ZAMBIA | Tres periodistas agredidos, sus pertenencias confiscadas

0
3526
| Tres periodistas agredidos, sus pertenencias confiscadas
21.07.2011 16:30

Reporteros Sin Fronteras condena la violenta agresión a Dainness Nyirenda, Enmanuel Kaluba y Annita Kalwani, reportero y cámaras para la cadena de televisión privada Muvi TV, así como a su chófer, el 18 de julio de 2011, por miembros del Movimiento para la Democracia Multipartido (MMD, partido en el poder). La policia ha abierto una encuesta y ha detenido a dos sospechosos, el 19 de julio. Han sido arrestados por “agresión, acción criminal y extorsión bajo falsos pretextos”.

“La agresión, particulamente bárbara al equipo de Muvi TV, no debe ser banalizada. Reporteros Sin Fronteras celebra la voluntad de la policia de encontrar rápidamente a los culpables y llevarles ante la justicia. A tres meses de las elecciones generales en el país, llamamos a los militantes políticos a mostrarse moderados y no repetir este tipo de ataques contra la prensa. Esperamos que las autoridades de Zambia no presten a los culpables cualquier protección particular en razón de su pertenencia al partido en el poder. Es primordial garantizar un clima favorable a los medios”, declara la organización.

Dainess Nyirenda, reportero, los cámaras Annita Kalwani y Enmanuel Kaluba y su chófer Edward Ntele se habían citado en la villa Nakachenje, al oeste de la capital Lusaka, con el fin investigar sobre qué miembros del partido MMD habían realizado acciones ilegales en un proceso de reparto de tierras. A la llegada del equipo de Muvi TV, una centena de cuadros de MMD estaban presentes en el lugar. Mientras que tomaban algunas imágenes, los profesionales de los medios fueron rápidamente cercados y golpeados. Según las víctimas, los asaltantes cantaban el lema “boma ni boma” (el gobierno es el gobierno). Estos individuos además confiscaron el equipo de los periodistas (una cámara, un micrófono y cuatro teléfonos móviles), así como incautaron una cantidad indeterminada de dinero.

Kaluba fue abatido a golpes con piedras y palos. Le produjeron heridas en la boca. A Ntele, después de tirarle al suelo, fue agredido con arma blanca. Nyirende y Kaluba sufren heridas internas.