YIBUTI | RSF pide el fin del acoso judicial al periodista Maydaneh Abdallah Okieh

0
2241
| RSF pide el fin del acoso judicial al periodista Maydaneh Abdallah Okieh
25.05.2015 15:41
Reporteros Sin fronteras manifiesta su consternación por el acoso judicial que sufre Maydaneh Abdallah Okieh, editor de la página web de La Voix de Djibouti, la primera emisora independiente de la historia reciente de Yibuti. El periodista se enfrenta a una posible pena de prisión y una multa de más de 10.693 euros. 
Maydaneh Abdallah Okieh trabaja como periodista y como técnico de la página web, creada en 2010, y fue detenido la semana pasada por la policía sin una orden judicial. Fue puesto en libertad a los dos días por orden de la fiscalía, pero se enfrenta ahora al pago de la multa de 10.693 euros por una denuncia por difamación interpuesta en 2013 por Colonel Elmi Daher Miguil. De no pagarla, podría volver a prisión. 
Maydaneh Abdallah Okieh fue acusado formalmente de “insultar a un oficial de la policía” y de “difamar a la policía” por publicar imágenes de los agentes mientras dispersaban una manifestación pacífica. Fue sentenciado originalmente a 45 días de cárcel, pero pasó hasta siete meses privado de libertad en 2013. Denunció las condiciones “inhumanas” de la cárcel, así como haber recibido torturas y negación de asistencia médica. 
“Los cargos presentados contra Maydaneh Abdallah Okieh no tienen ningún fundamento y se basan únicamente en el deseo de las autoridades de acosar a una de las radios más críticas y libres de la historia de Yibuti”, afirma Virgine Dangles, responsable de Reporteros Sin Fronteras. 
“Maydaneh Abdallah Okieh lleva tiempo luchando por informar y publicar noticias independientes. Urgimos a las autoridades a poner fin a esta persecución a un periodista que solamente está haciendo su trabajo”, añade Dangles. 
Yibuti ocupa el puesto 170 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Información elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.