YEMEN | Preocupación por la situación de los periodistas presos por los Hutíes en Sanaa

0
743
| Preocupación por la situación de los periodistas presos por los Hutíes en Sanaa
13.04.2017 16:46

Reporteros Sin Fronteras condena la detención arbitraria de diez periodistas por parte de los rebeldes hutíes desde hace casi dos años y pide su inmediata e incondicional puesta en libertad. Están detenidos en terribles condiciones en una cárcel de seguridad política al oeste de la capital, Sanaa, y sus familiares se quejan del preocupante empeoramiento de su estado de salud.

“Urgimos a las autoridades a hacer todo lo posible para poner en libertad a estos detenidos y lograr que puedan tener atención médica lo antes posible”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio y Magreb de Reporteros Sin Fronteras

“En una situación política, de seguridad y humanitaria desastrosa en Yemen, los periodistas están siendo el blanco de las hostilidades. Se les interpreta como parte del conflicto. Pedimos por ello también que se lleve a cabo una investigación imparcial internacional para que todos los responsables de estos crímenes contra los periodistas sean llevados ante la justicia”, añade.

Condiciones de encarcelamiento en la prisión de seguridad política de Sanaa

Según la información que maneja Reporteros Sin Fronteras, Toufic Al-Mansouri, antiguo editor gráfico de Al-Masdar, un periódico que apoya al partido Al-Islah, afiliado a los Hermanos Musulmanes, ha visto denegado el permiso de recibir visitas de familiares y hasta de hacer llamadas telefónicas. Lleva en esta situación más de dos semanas. Su familia teme que su vida esté en riesgo por su deteriorado estado de salud.

Al-Mansouri y ocho periodistas y trabajadores de medios más, fueron capturados por los rebeldes hutíes de un hotel de Sanaa, el 9 de junio de 2015. Estaban en el hotel por motivos de trabajo y, según fuentes de RSF, Al-Mansouri es uno de los prisioneros que han pasado a estar en confinamiento en solitario desde hace semanas. El grupo ha sido torturado con electrodos y otros métodos.

AbdelKhaleq Amrane, antiguo editor de la web Al-Islah, está en la misma situación. Su familia informa que padece problemas de espalda como consecuencia de las torturas recibidas que amenazan con paralizarle.

Segun la informacon obtenida por Reporteros Sin Fronteras, otros tres periodistas encarcelados cuyo estado de salud es preocupante son Issam Belghith, que trabajaba para la emisora Radio Nas, afín a los Hermanos Musulmanes, Akram Al-Walidide la web Al-Rabi, y Salah Al-Qa’idi de Suhail TV.

La cárcel de seguridad política es conocida con anterioridad de la llegada a Sanaa de los rebeldes hutíes en 2014. Destacan sus restringidas visitas y sus precaria atención médica y humanitaria hacia los internos. La situación sólo ha empeorado con los hutíes.

Las familias de los periodistas detenidos anunciaron en mayo de 2015 que algunos habían iniciado una huelga de hambre para protestar por sus condiciones de encarcelamiento en las prisiones en las que estaban en ese momento. Fueron por ellos trasladados a la carcel de seguirdad política.

Otros periodistas encarcelados

Según fuentes de Reporteros Sin Fronteras, el editor de la web Alssada News, Amin Al-Majzoub, que llevaba encarcelado por los rebeldes hutíes en una prisión de Ibb desde julio de 2015, fue puesto en libertad el 25 de marzo gracias a la intermediación de tribus locales.

Los periodistas corren graves peligros para ejercer su profesión en Yemen. Son blanco de todas las partes en conflicto, se arriesgan a ser alcanzados por francotiradores o bombardeos cuando cubren los enfrentamientos. Además, pueden ser secuetrados por grupos armados o detenidos for las fuerzas de seguridad progrubernamentales.

Algunos, como el reportero de investigación Mohamed Al-Absi, mueren en prisión en extrañas circunstancias. Conocido por su cobertura de casos de corrupción y el mercado negro, Al-Absi fue envenenado con un gas tóxico en Sanaa el pasado mes de diciembre.

Al menos 16 informadores están actualmente encarcelados por grupos armados en el país. RSF tiene poca información sobre los detenidos fuera de la capital por los rebeldes hutíes o por Al Qaeda.

Yemen ocupa el puesto 170 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de información en Yemen en el Informe Anual elaborado por RSF-España