VIETNAM | Las autoridades retiran la nacionalidad al bloguero crítico Pham Minh Hoang

0
593
| Las autoridades retiran la nacionalidad al bloguero crítico Pham Minh Hoang
23.06.2017 18:32

Pham Minh Hoang, bloguero, defensor de la libertad de expresión y académico universitario con doble nacionalidad, vietnamita y francesa, se enfrenta a una posible deportación del país que le vio nacer porque las autoridades vietnamitas han decidido retirarle su nacionalidad vietnamita. Hoang, de 62 años, vive en Ho Chi Minh, y podría ser deportado en cualquier momento tras el decreto presidencial que le ha privado de su nacionalidad, el 17 de mayo.

“No sé cuál es mi estatus hoy”, ha contado en una entrevista a Reporteros Sin Fronteras. Hablando desde la casa en la que reside actualmente, se ha manifestado consternado por la decisión presidencial de retirarle su nacionalidad, una medida que su abogado tacha de “completamente ilegal”.

“No puedo salir sin que me sigan oficiales de policía”, ha explicado. Vive en estado permanente de miedo y teme que le metan en un avión en cualquier momento rumbo a Francia.

La editora jefe de Reporteros Sin Fronteras, Virginie Dangles, lamenta la “inaceptable e ilegal retirada de una de las nacionalidades de Pham Minh Hoang con la mera intención de silenciarle. Las auroridades francesas no deberían permitir una expulsión, que no es otra cosa sino la forma de las autoridades vietnamitas de silenciar a su crítico”.

“Quiero vivir y morir a toda costa en Vietnam”, cuenta Hoang a RSF, y añade que desea, no sólo permanecer junto a su familia, sino seguir sirviendo a sus conciudadanos. Su blog se publica bajo el pseudónimo de Phan Kien Quoc.

Hoang ha contado que su familia está extremadamente aislada, pese a que tiene el apoyo de muchos grupos internacionales de defensa de los derechos humanos. “En Vietnam, los medios controlados por el partido no hablan de mi caso”, explica. “ Amigos activistas han intentado alertar de mi caso en las redes sociales, pero muy poca gente sabe lo que me pasa. Ya no veo a nadie”.

No es la primera vez que Hoang, miembro del partido prodemocrático Viet Tan, se ve sometido a este tipo de acoso psicológico y judicial.

En su blog publica temas relacionados con la educación, el medio ambiente y las amenazas a la soberanía vietnamita procedentes de China. Todo ello le valió una sentencia a 17 meses de cárcel y tres años de arresto domiciliario en 2011. La sentencia se redujo al final gracias al apoyo de defensores de los derechos humanos y el gobierno francés. En 2014 su familia sufrió varios intentos de intimidación.

Vietnam ocupa el puesto 175 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Vietnam en el Informe Anual elaborado por RSF-España.