VIETNAM | Brutal agresión al periodista Kieu Dinh Lieu por investigar la tala ilegal de árboles

0
3949
| Brutal agresión al periodista Kieu Dinh Lieu por investigar la tala ilegal de árboles
02.10.2019 20:09

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades vietnamitas que identifiquen y castiguen a los responsables de la paliza propinada, el 26 de septiembre, al periodista Kieu Dinh Lieu por descubrir la tala ilegal de árboles de cotizadas maderas cerca de Pleiku, capital de la provincia de Gia Lai.

Kieu Dinh Lieu, reportero de la revista Tapchi Luatsu Vietnam, tuvo que ser hospitalizado inconsciente por la agresión de tres individuos. Pese a trabajar para un medio aliado con el Partido Comunista, gobernante en Vietnam, Lieu se especializó en cubrir temas de corrupción y, en las últimas semanas, cubría el tráfico de maderas en Gia Lai.

Poco antes de su ataque, había llamado a la agencia del agua y la forestación de la provincia para advertir la presencia de tres camiones cargados de maderas ilegales. Según cuenta el periódico Nguoi Lao Dong, tras la agresión, los traficantes de maderas le destrozaron el coche y eliminaron toda prueba que pudo haber recogido.

“Investigar con valentia la corrupción ilegal, como ha hecho Kieu Dinh Lieu, es un acto de interés público”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Esta agresión es más desconcertante si cabe porque los periodistas vietnamitas se someten constantemente a los requisitos de la propaganda del Estado. Urgimos a las autoridades a garantizar que los responsables de estos ataques no queden impunes”.

“Solo un editor”

En ausencia de medios independientes en Vietnam, los periodistas luchan por hacer un trabajo profesional y conseguir que se publiquen sus historias.

Pham Doan Trang, periodista que recibió el Premio al Impacto de RSF hace un mes, y que empezó su carrera trabajando para un medio oficial, asegura lo siguiente sobre la libertad de prensa en Vietnam: “Aquí tenemos como un millar de medios oficiales, pero un sólo editor, el responsable del departamento de propaganda del Partido Comunista”.

Vietnam lleva años ocupando los últimos puestos de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras. En la actualidad ocupa el lugar 176 de los 180 países que la conforman.

Consulta más información sobre Vietnam en el Informe Anual elaborado por RSF-España.