RUSIA | RSF condena la redada policial en la sede del periódico Chernovik

0
1065
| RSF condena la redada policial en la sede del periódico Chernovik
02.10.2019 19:42

Reporteros Sin Fronteras condena la redada de decenas de policías armados y enmascarados en las oficinas del diario independiente Chernovik en Makhatchkala, capital de Daguestán.

La redada empezó a las diez de la mañana de hoy. Varios policías entraron en la sede del Chernovik, cerraron a los únicos dos periodistas presentes en una sala, y procedieron a inspeccionar el lugar sin presencia de un representante legal o gestor del medio de comunicación.

Cuando llegó Gadzhimurad Sagitov, editor de Novoye Delo, otro periódico independiente, la policía le advirtió que le destrozaría su móvil si intentaba filmar lo que estaba pasando.

La redada al Chernovik forma parte de la investigación al periodista Abdulmumin Gadzhiev, que fue inicialmente acusado de “financiar el terrorismo” y posteriormente, ante la ausencia de pruebas, de “incitar al terrorismo”.

Pero este último cargo ha perdido fundamento cuando expertos policiales concluyeron en un informe que la entrevista de 2013 inicialmente empleada para la acusación no tenía ninguna prueba que apoyara dichos cargos.

“Todo indica a que los servicios de seguridad están haciendo todo lo posible para rescatar una investigación que había llegado al colapso”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

“Esta  redada ha puesto seriamente en riesgo la confidencialidad de las fuentes del Chernovik y su capacidad para llevar a cabo inevestigaciones sobre temas sensibles. También manda un mensaje a todos los demás medios que han apoyado a Abdulmumin Gadzhiev. Las autoridades federales y locales deben anunciar inmediatamente el fin de esta caza de brujas inaceptable”, añade.

Chernovik es uno de los periódicos más populares en Daquestán, a menudo blanco de acoso por parte de las autoridades. Fue acusado de conivencia con el terrorismo durante tres años, hasta 2011, cuando fue finalmente absuelto. Su fundador, Khadzhimurad Kamalov fue asesinado hace algunos meses.

Rusia ocupa el puesto 149 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Rusia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.