UZBEKISTÁN | Grave deterioro de la salud del periodista encarcelado Solidzhon Abdurakhmanov

0
640
| Grave deterioro de la salud del periodista encarcelado Solidzhon Abdurakhmanov
26.06.2013 19:11

Reporteros Sin Fronteras pide la puesta en libertad del periodista Solidzhon Abdurakhmanov, encarcelado desde 2008, en grave estado de salud. Abdurakhmanov, condenado a diez años de cárcel, tiene una úlcera en el estómago y su estado de salud se ha deteriorado seriamente en los últimos meses.

Según la web de noticias Uznews, Abdurakhmanov ha sido trasladado recientemente de la cárcel al hospital de Tashkent, reservado a los presos más graves. Es la segunda vez, desde febrero de este año, que necesita ser trasladado a un hospital. El empeoramiento de su estado de salud preocupa más si cabe tras conocer que las autoridades uzbecas impidieron al Comité Internacional de la Cruz Roja visitarle en las dos últimas revisiones a la prisión donde está recluido.

“Tras haber cumplido ya cinco años de cárcel, el estado de salud de este periodista de 63 años se deteriora”, advierte Reporteros Sin Fronteras, que hace responsable a las autoridades de la prisión de lo que pueda sucederle y pide un informe completo de su estado de salud.

“La comunidad internacional debe actuar conjuntamente para pedir al Gobierno uzbeco la puesta en libertad de todos los presos políticos. La actitud de la Unión Europea levantando sanciones a Uzbekistán, sin que las condiciones iniciales impuestas hayan sido cumplidas, es lo más parecido a un abandono”, denuncia RSF.

Abdurakhmanov, uno de los pocos periodistas independientes de la región de Karakalpakstan, y director del Comité de Protección de los Derechos Humanos en Karakalpakstan, es conocido por sus artículos sobre salud pública y el impacto de la acción humana en el desastre ecológico del mar de Aral. Fue detenido, en 2008, y acusado, bajo el artículo 276.2 del código penal uzbeco, de “consumo de drogas”. La policía alegó haber encontrado drogas en su vehículo, acusación que siempre ha negado Abdurakhmanov. Después de hacerle pruebas de consumo de drogas, que dieron negativo, los cargos originales cambiaron de “consumo” a “tráfico de drogas”, y le condenaron por ello a diez años de cárcel, en octubre de 2008. Durante el juicio se violaron sus derechos de defensa y el tribunal Supremo del país le confirmó la sentencia a los pocos meses sin más alegaciones.

Reporteros Sin Fronteras pide también la puesta en libertad de los siguientes periodistas encarcelados en Uzbekistán por el ejercicio de su profesión:

  •     Khayrullo Khamidov (Nawruz) – detenido desde el 21 de enero de 2010
  •     Dilmurod Sayid (Ezgulik) – detenido desde el 22 de febrero de 2009
  •     Bakhrom Ibragimov (Irmok) – detenido desde el 16 de febrero de 2009
  •     Davron Kabilov (Irmok) – detenido desde el 16 de febrero de 2009
  •     Ravshanbek Vafoev (Irmok) – detenido desde el 16 de febrero de 2009
  •     Abdulaziz Dadakhonov (Irmok) – detenido desde el 16 de febrero de 2009
  •     Botyrbek Eshkuziev (Irmok) – detenido desde el 16 de febrero de 2009
  •     Jusuf Ruzimuradov (Erk) – detenido desde el 15 de marzo de 2009
  •     Mohammed Bekzhanov (Erk) – detenido desde el 15 de marzo de 2009