UNIÓN EUROPEA | Juncker respalda la creación del Representante Especial de la ONU para la Seguridad de los Periodistas

0
3549

En una conferencia de prensa ofrecida este 17 de mayo junto con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó su apoyo a la creación del puesto de Representante Especial de la ONU para la Seguridad de los Periodistas.

“Hemos propuesto a nuestro amigo que nombre un Representante Especial para la Seguridad de los Periodistas porque es un asunto que nos preocupa cada vez más en Europa y más allá”, dijo Juncker.

Más de 130 medios de comunicación, ONG y sindicatos en todo el mundo apoyan la campaña #ProtectJournalists lanzada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) a favor de un representante especial.

“Al ser Europa el continente en el que la libertad de prensa tiene mejores garantías, el apoyo de la Comisión Europea proporciona un significativo peso adicional a una campaña ya respaldada por docenas de estados miembros de la ONU”, señaló el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Como lamentablemente hemos visto en los últimos meses, los peligros para los periodistas están creciendo en Europa, hasta el punto de que dos de ellos han sido asesinados, en Malta y Eslovaquia”.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, expresó el 7 de diciembre su apoyo a la campaña #ProtectJournalists en una carta a Reporteros Sin Fronteras. Lo hizo en respuesta a un llamamiento de la organización dirigido los gobiernos e instituciones europeas con el fin de que redoblaran sus esfuerzos para proteger a los periodistas tras el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia en octubre.