UGANDA | Detenido Taylor Krauss mientras filmaba un documental sobre la oposición

0
672
| Detenido Taylor Krauss mientras filmaba un documental sobre la oposición
26.07.2013 18:05

Reporteros Sin Fronteras condena la detención del creador de documentales estadounidense Taylor Krauss, por parte de la policía, el 23 de julio, en Kampala, mientras filmaba un documental sobre la oposición política en Uganda.

Según algunos testigos, Krauss filmaba cómo la policía dispersaba una multitud concentrada en torno al líder de la oposición Kizza Besigye. Los agentes detuvieron al cineasta y a Besigye, que fue puesto en libertad ocho horas después.

El ministerio del Interior ordenó ayer la deportación de Krauss. El portavoz del ministerio, Benjamin Kagiremire, alegó que el cineasta había violado las condiciones de su visado de turista que le impiden estar en Uganda por trabajo.

La mujer de Krauss, Moriah Brier ha explicado a Reporteros Sin Fronteras que su marido lleva años viajando por el este de África y tiene una fuerte vinculación con la región. “Estaba en Uganda por su interés personal y no estaba haciendo nada malo. Lo que se está diciendo es que va a ser expulsado, pero la realidad es que está en la cárcel”, advierte Brier.

“Retener a este cineasta mientras filmaba la violencia policial supone un abuso a la libertad de información”, denuncia Reporteros Sin Fronteras, que pide a las autoridades la inmediata e incondicional puesta en libertad de Krauss. “Es necesario también una explicación oficial que aclare el motivo de su detención. Aunque sea expulsado por motivos administrativos, no hay razón para mantenerle privado de libertad tanto tiempo”, añade RSF.