UCRANIA | Resumen de los últimos ataques a medios y periodistas

0
465
| Resumen de los últimos ataques a medios y periodistas
16.05.2014 18:02

Reporteros Sin Fronteras ofrece noticias de Ucrania con el fin de dar cuenta de las constantes violaciones de la libertad de información que tienen lugar en el país.

15/05/2014 – Las torres de televisión en el este: objetivos y armas de guerra

El Ministerio del Interior de Ucrania anunció el 15 de mayo que las fuerzas armadas nacionales controlan la torre de radiodifusión en Kramatorsk (que se encuentra a 12 km al sur de Sloviansk, uno de los bastiones rebeldes en la región de Donetsk) y desmintió a una web de noticias local que afirmaba que milicianos contrarios al gobierno de Kiev se habían apoderado de la torre el 14 de mayo, día en que se interrumpió la retransmisión de todos los canales de televisión.

Las fuerzas especiales ucranianas recuperaron el control de la torre de televisión en Sloviansk el 14 de mayo. Había estado controlado durante algún tiempo en manos de los rebeldes contrarios a Kiev, que habían interrumpido la transmisión de programas de Ucrania y los sustituyó por los canales de televisión rusos.

Control de los principales centros de distribución señales de la región va cambia de manos, entre el ejército ucraniano y las fuerzas rebeldes, según el éxito de sus operaciones, lo que da lugar a a frecuentes cortes y la alternancia entre emisiones rusas y ucranianas. Aparte de su importancia estratégica en la guerra de la información, estos centros permiten a las partes en conflicto para marcar su territorio y proyectan su autoridad sobre la población local.

13/05/2014 – Queda en libertad un periodista tras dos semanas como rehén en Sloviansk

Reporteros sin Fronteras expresa su profundo alivio al conocer que Yuri Leliavski, reportero del canal de televisión ucraniano ZIK, fue puesto en libertad después de haber sido secuestrado por milicianos pro rusos durante dos semanas en Sloviansk, el bastión de los rebeldes favorables a Moscú. La noche del 12 de mayo, Leliavski reveló en rueda de prensa en la ciudad de Lviv que había sido liberado el 9 de mayo.

Los milicianos detuvieron Leliavski apenas una hora después de llegar a Sloviansk, el 25 de abril, en cuanto se dieron cuenta de que era de Lviv. Pasó las dos semanas enteras en el sótano del edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) , hoy sede de las milicias pro rusas .

12/05/2014 – Liberan a un periodista secuestrado

Reporteros Sin Fronteras expresa su alivio al saber que Pavel Kanygin, reportero para el periódico independiente ruso Novaya Gazeta, fue puesto en libertad en la tarde del 12 de mayo, después de haber sido secuestrado la noche anterior en Artemisk , en la región de Donetsk . Se las había arreglado para enviar una alerta a sus colegas durante la noche, pero después estuvo ilocalizable hasta su puesta en libertad.

Rebeldes prorrusos de la “República Popular de Donetsk” habían confirmado que retenían a Kanygin por difundir información “negativa” y por no estar acreditado ante ellos. En su cobertura del referéndum del 11 de mayo sobre la autodeterminación en la región de Donetsk para su periódico y en las redes sociales, Kanygin informó de falta de respeto hacia los procedimientos electorales. Dijo fue golpeado durante su interrogatorio.

12/05/2014 – Periodista atacado en Kotovsk

Alexander Yaroshenko, un periodista que utiliza el seudónimo de Sergei Levitanenko, fue atacado en su casa en Kotovsk, cerca de Odessa, en la noche del 11 de mayo. Unos intrusos enmascarados con ropa de camuflaje lo golpearon y e intentaron estrangularlo, acusándolo de que “no le gusta Putin”.

Después de escapar, Yaroshenko describió el ataque como un “intento de asesinato”. Cuando posteriormente regresó a su casa, se encontró con que la habitación que contiene su material de trabajo se había incendiado. Hay una investigación en curso.

12/05/2014 – Herido de bala un empleado de ’Russia Today’

La situación de seguridad de los periodistas empeora constantemente en el este del país, en medio de un aumento de las operaciones militares ucranianas y la aparición de de cada vez más milicias. Un empleado de la del canal televisión ruso Russia Today recibió un balazo durante enfrentamientos callejeros en Mariupol el 9 de mayo. La cadena ha declarado que fue evacuado a Moscú el 12 de mayo en estado grave.

08/05/2014 – Retienen durante varias horas a un equipo de televisión

Un equipo del canal de televisión nacional ucraniano ICTV fue retenido por rebeldes prorrusos en un puesto de control cerca Slovianks el 8 de mayo. Se consideran afortunados por haber sido puestos en libertad después de ser interrogados, amenazados por varias casas y despojados de sus equipos.

08/05/2014 – Guerra en las ondas

Un proveedor de televisión por cable se vio obligado a retirar todos los canales de televisión nacionales de Ucrania el 08 de mayo, a instancias de Valeri Bolotov , el gobernador autoproclamado de Luganks y comandante del prorruso “ejército del sur”, que le amenazó con poner fin a su servicio todo si no cumplía.

Después de haber sido amenazados físicamente, los empleados del operador de cable dijeron a sus clientes que se habían visto obligados a abandonar temporalmente los canales ucranianos, pero señalaron que estos canales todavía se podían ver en su sitio web. Después de la lucha por el control de las retransmisiones de televisión, este hecho marca una nueva fase en la guerra de las ondas que libran las partes en conflicto en el este de Ucrania.