UCRANIA | El reportero Vadym Komarov, entre la vida y la muerte tras sufrir una brutal agresión

0
2823

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su horror por el brutal ataque al periodista ciudadano ucraniano Vadym Komarov, perpetrado el pasado fin de semana a plena luz del día en el centro de Cherkasy, ciudad situada 190 km al sureste de Kiev. La organización pide a las autoridades que hagan todo lo posible para garantizar que este intento de asesinato no queda impune.

Komarov fue hospitalizado en situación crítica después del ataque del 4 de mayo, en el que recibió varios golpes en la cabeza. El 9 de mayo seguía en coma y los médicos se negaban a hacer ningún pronóstico. La policía, que dice que no le quitaron ni el dinero ni el teléfono móvil durante la agresión, están tratando el caso como un intento de asesinato.

“Sabemos que las autoridades no han tardado en emprender una investigación y les pedimos que hagan todo lo posible para garantizar que este horrible ataque no quede impune”, reclama Johann Bihr, jefe de la oficina de RSF para Europa del Este y Asia Central. “Identificar rápidamente a los agresores y a cualquier instigador es la única manera de disipar el efecto de intimidación de este intento de asesinato”.

Aunque sus informes se publican principalmente en Facebook, Komarov es bien conocido en Cherkasy por su cobertura de la corrupción local, los problemas inmobiliarios y la incompetencia administrativa. Sus publicaciones las recogen a menudo diarios digitales locales, para los que a veces trabaja. Ya fue tiroteado en septiembre de 2016 y lo golpearon en 2017 mientras participaba en una protesta contra una empresa que ejecuta contratos de obras públicas.

Después de caer por varios años, los casos de violencia contra periodistas en Ucrania repuntaron en 2018. Según el Instituto de Información de Masas (IMI), una organización socia de RSF, se produjeron 31 casos de periodistas apaleados o heridos en 2018, 33 casos de amenazas y 96 casos de obstrucción más o menos violenta (denegación de acceso, robo de material, asalto, etc.). La mayoría de estos ataques quedaron impunes.

Ucrania ocupa el puesto 102, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.