3 MAYO DE 2019 – DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

0
3748

Reporteros Sin Fronteras conjura el odio al periodismo uniendo las voces de la información y la música

La organización celebra, un año más, el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un programa en directo emitido por Radio 5 Todo Noticias

Desde el Auditorio CentroCentro del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, Reporteros Sin Fronteras ha celebrado, un año más, el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un programa especial en directo, emitido por Radio 5 Todo Noticias y presentado por las periodistas de Radio Nacional de España (RNE), Lucía Villaplana y Lara López.

En un momento especialmente adverso para la libertad de información, cuando el odio al periodista se extiende por todo el mundo, merced a los discursos de dirigentes autoritarios que transforman a la prensa en enemigo público, RSF quiso transformar el acto en una reivindicación de la profesión periodística como cimiento de la democracia.

Con este objetivo, periodistas de diferentes países y medios unieron sus voces a las de la cantante saharaui Aziza Brahim y la de la banda Colectivo Panamera, cuyas actuaciones en vivo reforzaron un mensaje unánime en favor de la libertad para contar y para cantar.

“La prensa es necesaria para vivir, tanto como el pan. La prensa libre y crítica es la verdadera levadura de la democracia”, dijo el presidente de RSF España, Alfonso Armada, para resumir el espíritu de un acto que puso el foco en México y América Central, con una mirada especial a Nicaragua; en el odio al periodismo que recorre Europa y las democracias occidentales y en el desierto informativo que sepulta al Sahara Occidental, desde hace décadas.

La responsable del área de Europa y Balcanes de RSF, Pauline Adès-Mevel, presente en la celebración del 3 de mayo de la sección española, quiso hacer valer el lema de la organización, como una consigna más actual y necesaria que nunca: “lo repetiremos cuantas veces sea necesario, para que se ancle en la sociedad como un valor esencial: sin democracia no hay libertad de prensa y sin libertad de prensa, no hay democracia”,

A lo largo de todo el programa, distintos periodistas apoyaron la campaña “Doy mi voz” de RSF España, para dirigirse a la opinión pública en nombre de todos los periodistas presos en el mundo, que no pueden expresarse libremente.

Cuando solo el 9% de la población mundial vive en países donde la libertad de prensa goza de buena salud, cuando las agresiones, amenazas y asesinatos de periodistas se producen en democracias supuestamente consolidadas, cuando numerosas zonas del mundo dejan de ser cubiertas por el riesgo que suponen y la desinversión mediática, Reporteros Sin Fronteras quiso, un año más, transformar la celebración del 3 de mayo no solo en un homenaje al periodismo libre, sino en un mensaje de esperanza. En palabras de Alfonso Armada: “pese al miedo y por encima de las condiciones terribles que sufren los reporteros en casi todo el mundo, siempre hay jóvenes periodistas que siguen cogiendo la pluma del suelo como si fuera una antorcha”.

EL PROGRAMA, EN VÍDEOS


3 MAYO | Alfonso Armada


3 MAYO | Eddy López

3 MAYO | Pauline Adès-Mével, Edith R. Cachera y Nuria Sans

3 MAYO | Alfonso Armada y Ricardo García Vilanova

3 MAYO | Edith R. Cachera y Ahmet Ettanji

3 MAYO | Ebbaba Hameida

3 MAYO | Rosa Meneses

IMÁGENES DE LA EMISIÓN

El equipo técnico y de redes sociales de Radio 5 Todo Noticias, con las periodistas de RNE Lucía Vilaplana y Lara López, preparado para la emisión 2019 del programa especial por el Día Mundial de la Libertad de Prensa en colaboración con RSF España.

 

Palabras de bienvenida al público del Auditorio CentroCentro del Palacio de Cibeles, antes del comienzo de la emisión, del presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada; del director de Radio 5 Todo Noticias, Fernando Martín, y el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto. Al destacar la importancia de la celebración del 3 de mayo, Martín aseguró que “las amenazas y el ambiente de hostilidad empieza a ser un factor preocupante en Europa. Por su parte, Cueto se refirió al programa de acogida temporal de periodistas latinoamericanos en peligro, emprendido de forma conjunta por RSF y el Ayuntamiento de Madrid, y expresó su orgullo porque “Madrid sea esa capital latinoamericana en Europa”.

 

Alfonso Armada abre el programa especial con una exposición de los focos de interés del acto de este 3 de mayo de 2019: la situación del periodismo en Latinoamérica, con una mirada especial a México, Nicaragua y Venezuela; Europa; el Sáhara Occidental, una zona que calificó de “desierto informativo”, y los periodistas encarcelados en todo el mundo.

 

Armando González Tejada, corresponsal en España del diario mexicano ‘La Jornada’, explicó que “ejercer el periodismo en México es muy peligroso, solo se puede comparar con países en guerra”. Recordó a dos compañeros de su propio diario asesinados recientemente, Miroslava Breach y Javier Valdez. La viuda de este último, Griselda Triana, envió un mensaje telefónico para recordar que “a alguien no le gustó lo que publicó, y por eso lo asesinaron”.

 

El periodista de El País Pablo del Llano, que trabajó como corresponsal en México, destacó a los periodistas mexicanos “sobre todo a los locales, les esperan miles de peligros agazapados”,  denunció que ejercen cobrando “sueldos irrisorios y sin cobertura por parte de sus medios” y señaló a la impunidad como factor clave de la violencia.

 

La cantante saharaui Aziza Brahim durante su primera actuación musical.

 

“No puedo volver a mí país, porque me han dicho que tengo cuentas pendientes”, aseguró el reportero nicaragüense Eddy López Hernández, uno de los periodistas perseguidos por el gobierno de Daniel Ortega por informar de las protestas populares de 2018. Corresponsal en la ciudad de León del diario de referencia en Nicaragua, ‘La Prensa’, López fue el primer periodista que llegó a España en el programa de acogida de RSF y el Ayuntamiento de Madrid. Durante los meses de su acogida temporal, su familia y sus colegas en Nicaragua sufrieron represalias con el fin de que el reportero regresara al país. “El único trabajo que yo hacía era informar”, añadió, y recordó que 70 periodistas han tenido que salir de Nicaragua y que hay dos encarcelados.

 

Nacho Taboada, de Colectivo Panamera, interpreta en directo ‘Hacia el sur’.

 

Los periodistas españoles participantes en la campaña “La voz de” se comprometen a mantener vivas las causas y las voces de los más de 300 periodistas profesionales y ciudadanos presos en todo el mundo. Alejandra Agudo, periodista de Planeta Futuro (El País), presta su voz a la periodista iraní encarcelada Narges Mohammadi. “Espero que Narges puede hablar por sí misma en libertad y con libertad”, expresó. Antes, la periodista Nuria Tesón, voz del fotorreportero egipcio Shawkan, reclamó desde El Cairo la libertad completa para su colega, que salió de la cárcel tras cumplir una condena de 5 años, pero que aún debe dormir cada noche en una comisaría.

 

Cuatro asesinatos de periodistas en solo año y medio, líderes políticos expresando abiertamente su odio a los periodistas, ciberacoso y periodistas con protección policial por amenazas. La jefe del departamento para la UE y los Balcanes de RSF, Pauline Adès-Mével, y la directora del programa Europa Abierta de RNE, Nuria Sans, abordaron el deterioro de la libertad de información en Europa, la zona con mejor calidad de libertad de prensa en el mundo según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras.

 

“No hay que aceptar lo inaceptable, sin periodismo no hay democracia”, aseveró  Adès-Mével.

 

Nuria Sans destacó la labor del Parlamento Europeo, que ha emitido un informe sobre el asesinato de Daphne Caruana en Malta, frente a los intentos de descrédito de la periodista por el gobierno de su propio país. El corresponsal de RNE en Viena, Daniel Herrero, narró un caso de linchamiento contra un periodistas de la cadena pública, ocurrido el mismo 3 de mayo.

 

El reportero gráfico Ricardo García Vilanova, que ha cubierto los conflictos actuales para los principales medios internacionales, explicó las dificultades de las coberturas de guerra, con los grandes medios cada vez menos dispuestos a enviar a periodistas a zonas de riesgo y recurriendo cada vez más a periodistas locales y freelances, para los que cada vez es más caro y difícil. García Vilanova aseguró que la exigencia de esa información debería partir de la propia ciudadanía. Alfonso Armada, que cubrió las guerras de Ruanda y Yugoslavia, aseguró que el abandono de las coberturas hoy se debe a que “se extiende la idea errónea de que no se puede conocer la realidad”.

 

La información en el Sáhara Occidental, o el casi imposible ejercicio del periodismo en la antigua colonia española, hoy ocupada por Marruecos, tuvo un protagonismo especial. La cantante saharaui Aziza, que ofreció varias interpretaciones en directo durante el programa especial por el 3 de mayo, narró un reciente episodio de censura por el que vio cancelado su concierto en el Instituto francés del Mundo Árabe de París.

 

Ahmed Etanjji, periodista, cofundador y presidente del colectivo de reporteros y videoactivistas Equipe Media, explicó que “la única fuente que hay en el Sáhara Occidental son los activistas, por eso se juegan su vida”. El equipo, que acaba de ser premiado con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, organiza su trabajo con el objetivo de “romper el bloqueo informativo y documentar las violaciones de los derechos humanos por parte del ocupante marroquí”.  También quiso ser ‘la voz de’ los periodistas saharauis encarcelados y recordó sus nombres y condenas: El Bachir Khadda (20 años), Hassan Dah (25 años), Abdellahi Lakhfawni (cadena perpetua), Mohamed Lamin Haddi (25 años), Mohamed Bambari (6 años), Salah Labsir (4 años). La corresponsal de RSF en España, Edith Rodríguez Cachera, está realizando un informe especial sobre el Sáhara Occidental.

 

La vocación periodística prendió en la joven Ebbaba Hameida, que se crió en Tinduf y que pasó ‘Vacaciones en Paz’ en España como muchos niños saharauis de los campamentos de refugiados. A pesar de que su familia quería que fuera médico, ella prefirió estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Es graduada del máster de RNE y actualmente trabaja para la cadena pública española. Tras el proyecto “Un micro para el Sáhara” con sus compañeros de Radio Nacional, Ebbaba cree firmemente que “lo que no se escucha no existe” y asegura que se imagina volviendo “para poder contar, en un Sáhara libre”.

 

Aziza Brahim y Nacho Taboada interpretan a dúo ‘La palabra’, una canción dedicada a la libertad de expresión.

 

La periodista Isela Pérez, responsable del programa de acogida de periodistas latinoamericanos de RSF, presta su voz a la periodista iraní Narges Mohamahdi. “Me uno a su familia y exijo la libertad de Narges”.

 

“Hoy, más que nunca, desde mi celda, os pido que tenemos que levantar la voz y las alfombras del poder para denunciar la falta de libertad de expresión que existe en el mundo, y sobre todo en mi país”, expresó el presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación, Antonio Rubio como voz de Raif Badawi, el bloguero condenado a diez años de cárcel y a mil latigazos en Arabia Saudí por emprender un foro de discusión cívica.

 

“El derecho a la libertad de información que hoy estamos celebrando aquí en este acto atañe a toda la sociedad y es un pilar fundamental de nuestra democracia. Cuando falla la libertad de información, falla la democracia y por tanto, los ciudadanos no son libres”, recordó la secretaria general de Reporteros Sin Fronteras España y vicepresidenta del Consejo Internacional de la organización, Rosa Meneses, en el cierre del acto. “El buen periodismo es un bien común que pertenece a la sociedad. La verdad pertenece a los ciudadanos y todos debemos defenderla. Una de las maneras de hacerlo es unirse a Reporteros Sin Fronteras en nuestra defensa de la libertad de información”, añadió.