UCRANIA | Crece la preocupación por el periodista ucraniano Stanislav Aseyev, en poder de los separatistas

0
2762

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reitera su llamamiento para que se ponga en libertad inmediatamente al periodista ucraniano Stanislav Aseyev, al que, tras retenerlo de manera arbitraria durante más de un año, los separatistas que controlan la ciudad oriental de Donetsk dan señales de estar preparándole un juicio por el cargo de espionaje.

Al parecer, las autoproclamadas “autoridades” de Donetsk quieren proporcionar a la detención de Aseyev una apariencia de legalidad. Aunque todavía no ha sido formalmente acusado, los separatistas comenzaron a mediados de julio a publicar lo que dicen ser extractos del diario del periodista con el fin de dar crédito a la idea de que era un espía.

Las “revelaciones” han convencido a poca gente. Un amigo de Aseyev, Yegor Firsov, asegura que es él quien tiene el auténtico diario del periodista y ha publicado fotos en las redes sociales. También dice que los separatistas están tratando de extraerle a Aseyev a una confesión con amenazas de detener a su madre. En Donetsk, el espionaje se castiga con 20 años de prisión o, en tiempos de guerra, con la muerte.

“Las escasas noticias de Stanislav Aseyev que nos llegan son cada vez más inquietantes”, afirma Johann Bihr, jefe del departamento para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Los separatistas parecen empeñados en perseguir a este periodista, que se atrevió a desafiar el bloqueo de sus noticias y a contarle al resto del país lo que estaba sucediendo en Donetsk. Llamamos a todas las partes a redoblar los esfuerzos para obtener su pronta liberación”.

Cuando el periodista desapareció, a comienzos de junio de 2017, la autoproclamada “República Popular de Donetsk” (RPD) mantuvo silencio en un principio, pero acabó por reconocer que lo estaba reteniendo. Aseyev es uno de los pocos periodistas independientes que permaneció en Donetsk después de que los separatistas tomaran el control, y estuvo elaborando informaciones para varios periódicos ucranianos y para el servicio local de Radio Free Europe / Radio Liberty bajo el seudónimo de Stanislav Vasin.

Según algunos ex compañeros detenidos, está preso en la antigua fábrica “Izoliatsiya”, que los separatistas utilizan como una de sus cárceles. La “RPD” se niega de momento a incluirlo en los intercambios de prisioneros con el gobierno ucraniano en Kiev. A principios de julio, Firsov dijo que Aseyev había comenzado una huelga de hambre como protesta contra la negativa de la ” RPD” a proporcionarle atención médica.

El pasado 6 de julio se inauguró el “Foro Donbass Media” anual en la ciudad de Járkov con la adopción de una declaración en la que se pedía al “Grupo de contacto de Normandía” (formado por Ucrania, Rusia, Alemania y Francia) para que intercediera para obtener la liberación de Aseyev.

La “República Popular de Donetsk” y la “República Popular de Luhansk” (RPL) se han convertido en agujeros negros para las noticias y la información desde que los separatistas respaldados por Rusia tomaron el poder en la región de Donbass (Donetsk y Luhansk) en la primavera de 2014. Los pocos periodistas críticos que quedan tienen que trabajar de forma clandestina y las visitas de observadores extranjeros son cada vez menos frecuentes. También se ha depurado a los periodistas y medios críticos de Crimea desde la anexión de Rusia en 2014.

El resto de Ucrania ocupa el puesto 101, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por RSF en 2018. Ver también el Informe Anual de la organización.