CHINA | Pena de 6 años y medio de prisión para el caricaturista político Jiang Yefei

0
1206

Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a la inmediata puesta en libertad del caricaturista político chino, Jiang Yefei, que fue sentenciado el 13 de julio a seis años y medio de cárcel acusado de “subversión del poder estatal”.

El 13 de julio de 2018, en un juicio mantenido en secreto hasta este martes 24 de julio, el Primer Tribunal Popular Intermedio de Chongqing sentenció al caricaturista político Jiang Yefei a seis años y medio de prisión por los cargos de “incitación a la subversión del poder estatal” y “cruce ilegal” de la frontera.”

Jiang Yefei, de 60 años, es conocido por sus dibujos satíricos publicados en la revista digital Boxun, con sede en Estados Unidos. Llevaba refugiado en Tailandia desde 2008 y fue detenido el 28 de octubre de 2015 a petición de las autoridades chinas, que lo “repatriaron” en el mismo avión que al editor sueco Gui Minhai -aún detenido y pendiente de juicio-, y al activista de derechos humanos Dong Guangping, sentenciado a tres años y medio en el mismo juicio que Jiang.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a Pekín a liberar inmediatamente a Jiang Yefei conforme a la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, que China firmó en 1982. En el momento de su detención, Jiang había obtenido el estatuto de refugiado oficial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y se estaba preparando para trasladarse a Canadá.

“Al perseguir a un caricaturista político, el régimen de Xi Jinping muestra un nivel sin precedentes de intolerancia contra las voces independientes”, sostiene Cédric Alviani, jefe del departamento de Reporteros Sin Fronteras para Asia Oriental. “Es deplorable que el primer ministro tailandés Prayut Chan-o-cha haya permitido su entrega a China, cuando sabía explícitamente lo que le iba a suceder”.

Antes de su sentencia, Jiang pasó casi tres meses en régimen de incomunicación y apareció en los medios estatales chinos con signos visibles de maltrato físico. Antes de refugiarse en Tailandia, Jiang había sido encarcelado y torturado en varias ocasiones por su trabajo como caricaturista.

Situada en el puesto 176, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2018 de la libertad de prensa que publica Reporteros Sin Fronteras, China tiene actualmente en sus cárceles a más de 50 periodistas y blogueros. Ver también el Informe Anual de la organización.