TURQUÍA | Se acelera la asfixia del periodismo turco: seis detenidos y otros nueve juzgados

0
1406
| Se acelera la asfixia del periodismo turco: seis detenidos y otros nueve juzgados
29.12.2016 18:40
  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades turcas que dejen de criminalizar al periodismo y que pongan en libertad al reconocido periodista de investigación Ahmet Şık, detenido este 29 de diciembre, y a los otros cinco periodistas que sufrieron la misma suerte cuatro días atrás.
  • La detención de Ahmet Şık tiene lugar el mismo día en que la conocida novelista y columnista Aslı Erdogan ha comparecido ante la justicia en Estambul junto con otros ocho periodistas e intelectuales. Erdogan ha sido puesta en libertad con cargos.

“No contentas con casi hacer desaparecer el pluralismo y de ostentar el récord mundial de periodistas en prisión, las autoridades turcas siguen persiguiendo el periodismo con más y más ahínco cada día”, denuncia Johann Bihr, responsable para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

“Cinco meses después del intento de golpe de Estado, el gobierno sigue utilizando el estado de emergencia y la ley antiterrorista para silenciar a sus críticos. Dada la magnitud y la frecuencia de las detenciones, pronto no quedará nadie para decirle al mundo lo que está sucediendo en Turquía”.

Detenido en la madrugada de este jueves en su casa de Estambul, a Ahmet Şık se le acusa de “propaganda de una organización terrorista” y “agravio a la República de Turquía y sus instituciones” por una docena de mensajes de Twitter, cinco artículos para el diario de oposición Cumhuriyet y unas declaraciones públicas en un acto organizado conjuntamente con el Parlamento Europeo.

En sus comentarios, criticó la gestión del gobierno de la cuestión kurda y la amenaza terrorista, así como la entrega de armas de Turquía a grupos islamistas en Siria. Su abogado, Can Atalay, explicó a Reporteros Sin Fronteras que se le ha negado el acceso a su cliente, una restricción de derechos permitida por el estado de emergencia en vigor desde julio.

Şık ha sido galardonado en numerosas ocasiones por sus reportajes de investigación, y entre otros, recibió el premio Guillermo Cano de la UNESCO en 2014. Pasó más de un año en prisión preventiva por cargos fabricados entre 2011 y 2012, algo que RSF condenó en su momento.

Juicio contra  Aslı Erdogan

Aslı Erdogan es una de los nueve colaboradores y empleados del diario Özgür Gündem, cerrado por decreto en agosto, cuyo juicio comenzó este 29 de diciembre en el palacio de justicia del distrito de Çağlayan, en Estambul.

Cinco de los acusados lograron escapar antes de ser detenidos y están siendo juzgados en rebeldía.  Aslı  Erdogan comparece en la corte junto con la lingüista y también columnista Necmiye Alpay, el director del diario, İnan Kızılkaya y el reportero Zana Kaya. Llevan detenidos desde hace cuatro meses y pueden ser condenados a cadena perpetua por los cargos de “pertenencia a una organización terrorista” y “poner en peligro la integridad del Estado”.

En esta primera jornada, Erdogan, Alpay y Kaya han quedado en libertad con cargos. La reducida sala elegida para el juicio se ha quedado pequeña para los numerosos asistentes, algunos llegados de muy lejos para mostrar su apoyo a los periodistas.

Aslı Erdogan es conocida tanto por sus premiadas novelas, que han sido traducidas a muchos idiomas, como por su defensa de los derechos humanos. Lleva años defendiendo la paz, los derechos de la mujer y los derechos de las minorías. Sus libros y columnas han llamado la atención sobre las violaciones de derechos, las condiciones carcelarias y la violencia a la que está expuesta la población civil en el sureste de mayoría kurda.

A pesar de que sufre de asma y la diabetes, la pusieron en régimen de aislamiento al principio de su detención. Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento para que se siga firmando la petición de liberación para Erdogan y sus colegas. Las firmas se recogen :: en este enlace ::

Cinco periodistas detenidos en cuatro días

Desde el 25 de diciembre, otros cinco periodistas han sido detenidos en redadas en sus hogares y se les acusa de “propaganda de una organización terrorista”.

Se trata de Tunca Öğreten, periodista de investigación y ex director del diario digital Diken; Ömer Çelik y Metin Yoksu, reporteros de la agencia de noticias DIHA; Derya Okatan, de la agencia ETHA, y Eray Sargın, redactor jefe del diario digital Yolculuk. DIHA y ETHA están entre los muchos medios cerrados por decreto en los últimos meses.

El principal punto en común entre estos periodistas es que informaron sobre las revelaciones que un grupo de piratas informáticos de extrema izquierda hizo sobre el ministro de Energía Berat Albayrak, yerno del presidente Erdogan. RedHack anunció a finales de septiembre que habían pirateado sus cuentas de correo electrónico y publicaron sus contenidos. No obstante, las revelaciones fueron censuradas de forma tajante.

Turquía ocupa una posición baja en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras: la 151 entre 180 países. Durante el año que acaba, se ha visto sacudida por una ola de represión sin precedentes desde el fallido golpe de Estado de julio.

El gobierno está utilizando el estado de emergencia para silenciar a todos sus críticos y ha cerrado muchos medios de comunicación. Las autoridades han retirado los carnets de prensa y los pasaportes de muchos periodistas, y más de 100 periodistas se encuentran actualmente en prisión.

Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización