TURQUÍA | RSF insta a los diplomáticos internacionales a acudir a la audiencia de un juicio clave para los periodistas en Turquía

0
1143

PEN International, ARTICLE 19 y RSF urgen hoy a la comunidad internacional a vigilar de cerca la audiencia del juicio contra los periodistas Ahmet Altan, Mehmet Altan y Nazli Ilicak. El veredicto está previsto para el viernes, 16 de febrero, y supondrá la primera sentencia contra periodistas acusados de tener vínculos con el golpe de Estado fallido de 2016. De ser condenados, se enfrentan a posibles penas de cadena perpetua por cargos de “intento de derrocar el orden constitucional” bajo el artículo 309 del código penal turco.

“Un veredicto que les declare culpables supondrá un precedente extremadamente negativo para los muchos casos de periodistas y escritores que están siendo juzgados, acusados de tener relación con el intento de golpe de Estado”, afirma Sarah Clarke, observadora para PEN International en la cárcel de Silivri.

“Resulta esencial que la comunidad internacional demuestre su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el estado de Derecho, y demuestre también su solidaridad con los periodistas en estos juicios políticos”, añade.

ARTICLE 19, PEN International y RSF, que han seguido el juicio desde la primera audiencia en julio de 2017, han denunciado las numerosas violaciones del derecho de los acusados a un juicio justo.

El primer día de la audiencia final, el 12 de febrero, el juez trasladó el procedimiento del tribunal de Caglayan en Estambul, al tribunal de la cárcel de Silivri, una decisión en apariencia motivada para impedir su seguimiento y la información sobre la audiencia.

Con anterioridad a esta decisión, el juez expulsó al abogado Mehmet Altan, por insistir en añadir una decisión del Tribunal Constitucional turco sobre su cliente en el acta de la sesión.

El Tribunal Constitution decidió el 11 de enero que la detención anterior al juicio de Mehmet Altan durante casi un año ha supuesto una “violación de su derecho a la libertad y a la seguridad” según el artículo 19 de la Constitución turca y los artículos 26 y 28 que protegen la “libertad de expresión y de la prensa”. Con todo ello, el tribunal Constitucional turco ordenó su inmediata puesta en libertad. En violación del artículo 315 de la Constitución turca, el tribunal inferior se negó a poner en práctica la decisión del Tribunal Constitucional, y Mehmet Altan sigue en prisión.

El 13 de febrero, Ahmet Altan, Mehmet Altan y Nazli Ilicak prununciaron sus manifiestos de defensa finales en el tribunal de la prisión de alta seguridad, en presencia de casi una treintena de fuerzas de seguridad, unos pocos periodistas y sólo dos observadores internacionales de PEN International y ARTICLE 19. Ningún diplomático estuvo presente en las audiencias del 13 y el 14 de febrero.

“El caso de Mehmet Altan es central en la crisis constitucional de Turquía”, afirma Georgia Nash, observadora para ARTICLE 19. Nos tememos lo peor del veredicto del viernes”, añade.

“Los diplomáticos de la Unión Europea tienen una responsabilidad específica en atender a estos juicios, trágicamente emblemáticos, si pretenden ser coherentes con las pautas de la Unión en materia de derechos humanos. Apoyar la libertad de prensa en Turquía supone hoy esta presente en los tribunales, no sólo en éste”, afirma el vicedirector general de Reporteros Sin Fronteras, Antoine Bernard.

ARTICLE 19, PEN International y RSF reiteran su petición de libertad para los detenidos y la retirada de los cargos que se les imputan. Pedimos a los representantes de la comunidad internacional que acudan al juicio el viernes.

Turquía ocupa el puesto 155 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación en Turquía en el Informe Anual elaborado por RSF-España.