TURQUÍA | Herido de bala el periodista Levent Uysal: RSF pide una investigación completa e imparcial

0
728
| Herido de bala el periodista Levent Uysal: RSF pide una investigación completa e imparcial
02.09.2019 13:51

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide una investigación completa e imparcial sobre el ataque con arma de fuego, el 29 de agosto, contra el periodista turco Levent Uysal en la ciudad noroccidental de Balikesir. La organización cree que los investigadores deben considerar si se trata de una represalia por la actividad periodística de la víctima.

Propietario de Yenigün, un periódico local recientemente cerrado, Levent Uysal fue hospitalizado después de recibir un disparo en la pierna a eso de la 1 de la mañana del jueves 29. El ataque lo perpetraron dos motoristas que lo esperaban frente a su casa.

“Estamos extremadamente preocupados por este ataque, el último de una serie de agresiones contra periodistas locales en Turquía”, señala Erol Önderoğlu, representante de RSF en Turquía. “Hacemos un llamamiento a la policía para que realice una investigación completa y efectiva que contemple todas las hipótesis, incluida la posibilidad de que se tratase de una represalia relacionada con las actividades periodísticas de Levent Uysal”.

La violencia contra los periodistas se ha multiplicado en Turquía tras las elecciones municipales del 31 de marzo de 2019. Con una campaña electoral extremadamente tensa, una decena de periodistas locales han sido víctimas de agresiones entre marzo y junio.

A medida que prosigue el incesante desmantelamiento del Estado de derecho en Turquía, la situación de los medios se ha vuelto cada vez más precaria, especialmente desde el intento de golpe de Estado de julio de 2016. Turquía ocupa el puesto 157, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.