FRANCIA | RSF critica la obstrucción policial a los periodistas que cubrían la cumbre del G7

0
1852
| RSF critica la obstrucción policial a los periodistas que cubrían la cumbre del G7
02.09.2019 13:47

Reporteros Sin Fronteras (RSF) escribió el 30 de agosto al ministro del Interior francés, Christophe Castaner, para quejarse de la obstrucción policial a los periodistas que cubrían la cumbre del G7 en Biarritz, del 24 al 26 de agosto. La misiva de RSF también recuerda al presidente francés, Emmanuel Macron, su promesa de garantizar que las fuerzas del orden respeten la libertad de prensa.

Más de diez periodistas franceses y extranjeros que acudieron a cubrir la “cumbre alternativa” en la ciudad vecina de Bayona el 24 de agosto sufrieron una obstrucción injustificada por parte de la policía, que a veces mantuvo una actitud vejatoria.

El equipo de Al Jazeera English, entre otros, tuvo que soportar controles y registros agresivos e innecesariamente largos. Los reporteros alemanes dijeron que fueron abordados de manera inapropiada. A varios reporteros, como a fotógrafos independientes que trabajaban para la agencia Hans Lucas, se les confiscaron equipos de protección, sin que estas requisas consten en ningún informe policial.

Una periodista que trabajaba para Reporterre y otra que hacía la cobertura para el digital Vice News y el periódico Ouest France señalaron que no podían acceder al lugar de una manifestación.

Además de criticar el comportamiento de la policía y de solicitar medidas firmes, la carta de RSF le recuerda al ministro del Interior sus diez propuestas para acabar con la violencia policial contra los periodistas que se vio durante las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia, propuestas que la organización presentó a Castaner en junio.

El comportamiento de la policía con los periodistas durante la cumbre del G7 sugiere que aún no han recibido las instrucciones necesarias sobre el respeto a la libertad de prensa, a pesar de que durante la reunión que mantuvo con el secretario general de RSF, Christophe Deloire, el 3 de mayo, el presidente Macron prometió solemnemente que esto se haría.

En su misiva, RSF recuerda su disposición a participar en una revisión en curso de los métodos policiales para controlar las protestas callejeras, pero solo si se asume un compromiso claro de que se tomarán medidas rápidas para frenar la violencia policial.

Cuando el ministro del Interior recibió a una delegación de RSF, el 18 de junio, pidió a la organización que participara en esta revisión para ayudar a garantizar que se tengan en cuenta las necesidades de la libertad de prensa. RSF sigue dispuesto a participar en esta revisión.

Francia ocupa el puesto 32, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.