TURQUÍA | #FreeErol: Campaña de RSF a favor de Erol Önderoğlu, para quien el fiscal pide más de 14 años de prisión

0
852

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pone en marcha una campaña internacional para exigir la absolución de su representante en Turquía, Erol Önderoğlu, y otros dos colegas con los que está siendo juzgado, que se enfrentan a sentencias de hasta 14 años y medio en prisión. La movilización continuará hasta el 15 de abril, cuando el tribunal debe emitir su veredicto.

#FreeErol // PIDE QUE ABSUELVAN A EROL: 

:: FIRMA LA PETICIÓN:: 

Después de más de dos años de juicio, el fiscal presentó su alegato final este 27 de febrero en el emblemático proceso contra Erol Onderoglu, Şebnem Korur Fincanci y Ahmet Nesin. El ministerio público solicita que se les condene por los cargos de “propaganda terrorista”, “apología del delito” e “incitación al delito”, a pesar de que su único “delito” fue mostrar su apoyo al perseguido periódico kurdo Özgür Gündem.

Como muestra de solidaridad, a la sesión de este miércoles asistió una delegación internacional encabezada por el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

“Las condenas solicitadas para nuestro representante y sus colegas son una bofetada a la libertad de prensa”, señaló Deloire. “Instamos a la corte a absolverlos para acabar con esta terrible farsa. Erol Önderoğlu ha dedicado su vida a defender a otros periodistas perseguidos. Encarcelarlo sería una injusticia espantosa que enviaría una aterradora señal al mundo ya la sociedad civil turca. Hacemos un llamamiento a todos los defensores de la libertad de prensa para que se movilicen en su nombre”.

#FreeErol // PIDE QUE ABSUELVAN A EROL: 

:: FIRMA LA PETICIÓN:: 

A Önderoğlu, Fincancı y Nesin se les juzga por participar en una campaña de solidaridad en la que tanto ellos como otras 50 personalidades se turnaron simbólicamente para ser “directores por un día” de Özgür Gündem. Fue a mediados de 2016, después de que el diario sufriera la persecución judicial. El periódico acabó siendo cerrado a la fuerza en agosto de 2016.

Önderoğlu y sus dos compañeros han sido los únicos recluidos en prisión preventiva por su participación en la campaña. Ocurrió en junio de 2016, cuando estuvieron presos durante diez días antes de ser puestos en libertad condicional.

Al representante de RSF lo juzgan por tres artículos publicados en Özgür Gündem el 18 de mayo de 2016. Dichos artículos tratan de las luchas de poder entre varias ramas de las fuerzas de seguridad turcas y de las operaciones contra miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste de Anatolia.

Es víctima del mismo abuso que lleva denunciando durante décadas: el uso de la ley antiterrorista para silenciar a los periodistas. Mal definida, la legislación contra el terrorismo de Turquía es un componente clave de su maquinaria represiva, y tanto la Unión Europea como otros socios internacionales de Ankara llevan mucho tiempo pidiendo su reforma. Al menos 51 periodistas y empleados de medios han sido procesados, solo en el último trimestre de 2018, por los cargos de “propaganda de una organización terrorista” o “recoger sus comunicados”.

La ya preocupante situación de los medios de comunicación de Turquía se ha vuelto crítica desde el intento de golpe de Estado de julio de 2016: numerosos medios han sido cerrados sin posibilidad de recurso, los juicios masivos se suceden y el país tiene el récord mundial de periodistas profesionales en la cárcel.

Turquía ocupa el puesto 157, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.