ARGELIA | Al menos 15 periodistas detenidos durante una protesta contra la censura

0
1755
| Al menos 15 periodistas detenidos durante una protesta contra la censura
04.03.2019 14:12

Reporteros Sin Fronteras condena enérgicamente la brutal intervención de las fuerzas de seguridad argelinas durante la manifestación de periodistas que exigen su derecho a cubrir libremente las noticias políticas de su país.

Cerca de un centenar de periodistas argelinos de medios impresos, electrónicos y audiovisuales, así como representantes de los medios públicos y privados, se reunieron este 28 de febrero en la “Plaza de la Libertad de Prensa” para hacer una sentada en contra de la “censura” con el fin de denunciar las presiones sufridas por la profesión a raíz de las restricciones impuestas, según ellos, por sus jerarquías sobre la cobertura del movimiento de protesta contra la candidatura de Abdelaziz Bouteflika a un quinto mandato presidencial.

Las fuerzas policiales presentes en masa recurrieron enseguida a la violencia . Al menos 15 periodistas, incluidos corresponsales extranjeros, fueron detenidos durante varias horas en tres puestos de policía de la capital, Zeralda, Cavaignac y Dar el Beida, antes de ser puestos en libertad a última hora de la tarde.

Según nuestra información, la periodista Adlene Mellah también fue detenida en el centro de Argel alrededor de las 17 h frente a la oficina central de correos. No se ha revelado información sobre los motivos exactos del arresto del director de los diarios digitales Algeria Direct y Dzair Presse. Condenado a seis meses de prisión suspendida por reunión ilegal, el periodista no fue liberado hasta el 23 de enero.

“Reprimir a los periodistas que solo reclaman su derecho a cubrir las noticias políticas de su país es inaceptable”, señala Souhaieb Khayati, director de la oficina de RSF en el norte de África. “Reporteros sin Fronteras condena enérgicamente toda violencia contra los medios de comunicación argelinos y pide la liberación inmediata de la periodista Adlene Mellah”.

Argelia ocupa el puesto 136, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.