TURQUÍA | El tribunal de apelación confirma las sentencias a los periodistas del Cumhuriyet

0
681

Reporteros Sin Fronteras condena la decisión del hoy de un tribunal de apelación de Estambul de confirmar las sentencias que ascienden a ocho años de cárcel a 14 periodistas y administradores del diario Cumhuriyet por “ayuda a organizaciones terroristas” y “propaganda terrorista”.

Las sentencias se dieron a conocer en abril de 2018, en un juicio seguido de cerca por Reporteros Sin Fronteras. “Como si la terrible experiencia de estos antiguos empleados del Cumhuriyet no hubiera durado demasiado, las autoridades turcas están decididas a continuar esta acción punitiva hasta el final”, ha afirmado Erol Önderoğlu, representante de RSF.

“¿Cuándo entenderán que el periodismo independiente no es una ofensa a ser vengada, sino un servicio a la sociedad en su totalidad? Reiteramos nuestro llamamiento para que se revoquen estos veredictos y seguiremos apoyando a nuestros compañeros injustamente juzgados hasta que finalmente reciban justicia”, ha añadido.

Se prevé que reingresen en prisión para cumplir sus sentencias el columnista Kadri Gürsel, el caricaturista Musa Kart, el contable Emre İper y cinco antiguos miembros del equipo del Cumhuriyet: Önder Çelik, Mustafa Kemal Güngör, Hakan Karasınır, Güray Öz y Bülent Utku. Todavía tienen la opción de recurrir al Tribunal Constitucional, pero el recurso no suspende la aplicación de la sentencia.

La opción de recurrir al Tribual Constitucional se debe a que su sentencia se eleva a más de cinco años de prisión. Están también en esta situación el periodista de investigación (y parlamentario) Ahmet Şık, el columnista Hikmet Çetinkay, los antiguos editores Murat Sabuncu y Aydın Engin, al antiguo director ejecutivo Akın Atalay y el anterior administrador Orhan Erinç.

Como sus compañeros del Cumhuriyet ahora en el exilio – Can Dündar e İlhan Tanir – fueron encarcelados por la linea editorial liberal adoptada por el periódico de 2013 a 2018, que cubría las violaciones de los derechos de minorías turcas, criticaba el creciente comportamiento autoritario del Presidente Erdogan, revelaba casos sobre corrupción, las armas de Siria y otros escándalos que comprometieron a las autoridades.

El Cumhuriyet, punta de lanza del periodismo independiente en Turquía en una época muy crítica, fue galardonado con el Premio a la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras en 2015. En septiembre de 2018 periodistas de una línea más tradicional tomaron el control del medio.

Durante el juicio se les acusó de haber llevado a cabo una “cambio editorial radical” para apoyar los planteamientos de organizaciones “terroristas”, pese a que dichas organizaciones no tenían nada que ver unas con otras. La fiscalía basó su acusación en artículos del periódico, en sus contactos con fuentes y en las relaciones empresariales y actividades del equipo, todas ellas interpretadas de una manera que pareciera una teoría conspirativa.

La situación de la libertad de prensa en Turquía es preocupante desde el intento fallido de golpe de estado de julio de 2016. Han cerrado numerosos medios de comunicación, sin posibilidad de recurrir su cierre, se han producido juicios masivos y Turquía se ha convertido hoy en día en el país con más personal de medios encarcelado del mundo.

Turquía ocupa el puesto 157 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras,

Consulta más información sobre Turquía en el Informe Anual elaborado por RSF-España.