TURQUÍA | ARABIA SAUDÍ | Sin noticias del periodista Jamal Khashoggi desde su entrada al consulado saudí de Estambul

0
449
| ARABIA SAUDÍ | Sin noticias del periodista Jamal Khashoggi desde su entrada al consulado saudí de Estambul
03.10.2018 23:25

Reporteros Sin Fronteras se interroga sobre lo sucedido al disidente y periodista Jamal Khashoggi, del que no se sabe nada desde que entrara en el consulado saudí de Estambul a la una de la tarde del 2 de octubre para solicitar la documentación que necesitaba para casarse con una ciudadana turca.

El personal del consulado saudí ha rechazado hacer comentarios cuando ha sido cuestionado al respecto por RSF. Jamal Khashoggi reside actualmente en Estados Unidos y escribe piezas de opinión para el Washington Post.

“La desaparición de Jamal Khashoggi es extremadamente preocupante”, afirma Sophie Anmuth, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Hasta que se demuestre lo contrario, sigue en el interior del consulado saudí de  Estambul y las autoridades saudíes son responsables de su salud y seguridad. Pedimos, tanto las autoridades saudíes como a las turcas, que aclaren esta situación y hagan todo lo necesario para que reaparezca -libre- lo antes posible”, añade.

Jamal Khashoggi es uno de sus periodistas disidentes más conocidos. Voló a Estados Unidos en 2017, en una oleada de acoso a periodistas, intelectuales y activistas en Arabia Saudí que sigue en curso. Más de 15 periodistas y bloueos han sido detenidos este último verano, muchos de ellos de mantra no oficial.

Arabia Saudí ocupa el puesto 169 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Arabia Saudí en el Informe Anual elaborado por RSF-España.