IRAK | RSF pide a las autoridades que aclaren el paradero del periodista Saif Hilal Al Azawi

0
596
| RSF pide a las autoridades que aclaren el paradero del periodista Saif Hilal Al Azawi
03.10.2018 22:47

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades iraquíes que aclaren la suerte del periodista Saif Hilal Al Azawi, desaparecido desde que fuera detenido por fuerzas de seguridad en Bagdad el 1 de octubre. Las autoridades deben respetar y recordar su obligación legal de proteger a este periodista, advierte RSF.

Saif Hilal Al Azawi es periodista y editor de Adhamiya News, una página de Facebook de noticias del barrio Adhamiya de Bagdad, donde reside. Fue detenido el 1 de octubre por miembros de las fuerzas especiales de seguridad iraquíes en Adhamiya, según han señalado testigos a Journalistic Freedoms Observatory (JFO), una ONG iraquí de defensa de los periodistas.

JFO ha tenido conocimiento de que Saif Hilal Al Azawi está sometido a acciones judiciales en relación con sus publicaciones online. La ONG todavía no ha podido tener ninguna información por parte de las autoridades sobre dónde está detenido o la razón de su detención, que por todo ello constituye hasta la fecha una desaparición forzosa.

“Las autoridades iraquíes son responsables de la seguridad de Saif Hilal Al Azawi y deben aclarar todo lo relativo a esta detención arbitraria”, afirma Sophie Anmuth, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Irak no puede aceptar ser un país donde las fuerzas de seguridad hagan desaparecer un a un periodista sin más explicaciones”.

Saif Hilal Al Azawi trabajó como periodista para varios canales de televisión iraquíes antes de lanzar Adhamiya News en 2012. El espacio se describe a si mismo como “un lugar objetivo, de noticias, para todos los iraquíes” y cubre política, deportes y cultura en Adhamiya.

Irak ocupa el puesto 160 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Irak en el Informe Anual elaborado por RSF-España.