TURQUÍA | 25 años de cárcel por filtrar un vídeo al diario turco Cumhuriyet

0
825
| 25 años de cárcel por filtrar un vídeo al diario turco Cumhuriyet
16.06.2017 19:45

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la pena de 25 años cárcel impuesta al parlamentario turco de oposición Enis Berberoğlu por filtrar un vídeo de contenido muy delicado al periódico de oposición ‘Cumhuriyet. La organización pide la absolución de Can Dündar y Erdem Gül, los dos periodistas del diario procesados en relación con dicho vídeo.

Enis Berberoğlu, diputado turco del Partido Republicano del Pueblo (CHP), fue condenado el 14 de junio a 25 años de prisión por “espionaje” y por la filtración tras el juicio celebrado el palacio de justicia de Estambul. El vídeo que facilitó a Cumhuriyet fue grabado en enero de 2014 por la policía turca cundo intentaba interceptar un convoy de camiones que transportaban armas a los rebeldes yihadistas en Siria.

Este vídeo fue utilizado, en mayo de 2015, como base para una información de Cumhuriyet que causó un gran revuelo, ya que implicaba en el envío a la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT) y desmentía las afirmaciones del gobierno de que los camiones transportaban ayuda humanitaria. Las revelaciones se convirtieron en un asunto de Estado y llevaron al presidente Recep Tayyip Erdoğan a denunciar un “complot” contra su gobierno.

A raíz de la publicación, el director de Cumhuriyet, Can Dündar y el jefe de la delegación del diario en Ankara, Erden Gül, fueron acusados de “divulgar secretos de Estado”, “apoyo a una organización terrorista” y “espionaje”.

Su caso, que también fue examinado por el tribunal de Estambul el 14 de junio y ha acabado siendo una pieza separada del de Berberoglu, ha sido aplazado.

“El palacio de justicia está bajo el control total del palacio presidencial”, ha comentado a Reporteros Sin Fronteras Can Dündar, que ahora vive exiliado en Alemania. “Sigo defendiendo mi decisión de publicar, para defender la verdad. No somos nosotros a quienes se debe juzgar. El presidente Erdogan y los servicios de inteligencia deberían estar encausados”.

Reporteros Sin Fronteras condena la desproporcionada sentencia impuesta a Berberoglu, que tiene todas las características de una venganza política de las autoridades turcas, e insta a que se retiren los cargos contra Dündar y Gül. “El cargo de apoyo a una organización terrorista no sólo es totalmente infundada, sino que ilustra la incesante criminalización del periodismo en Turquía”, recuerda la organización.

Turquía ocupa en el puesto 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. La situación de los medios de comunicación turcos ya era preocupante, pero se ha vuelto crítica por el estado de excepción proclamado tras el intento de golpe de julio el 2016. Se han cerrado unos 150 medios de comunicación, más de 100 periodistas están actualmente en prisión y se han retirado más de 775 carnets de prensa.

Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.