TURKMENISTÁN | Carta al ministro de Exteriores para pedir la libertad del reportero Saparmamed Nepeskuliev, incomunicado desde julio

0
3817
| Carta al ministro de Exteriores para pedir la libertad del reportero Saparmamed Nepeskuliev, incomunicado desde julio
14.10.2015 17:09
Estimado Ministro de Asuntos Exteriores,
Los abajo firmantes le escriben la víspera de la consulta anual bilateral entre Estados Unidos y Turkmenistán que tendrá lugar mañana, 15 de octubre, en Washington, para pedirle la puesta en libertad del reportero encarcelado Saparmamed Nepeskuliev. Estamos convencidos de la vinculación directa entre su detención continuada y su trabajo como reportero.
Periodista freelance para Alternative Turkmenistan News y el servicio para Turkmenistán de Radio Free Europe/Radio Liberty, Nepeskuliev desapareció el 7 de julio de 2015, pero su familia no supo hasta el 28 de julio que estaba detenido en la cárcel de Akdash, cuando un oficial confirmó que estaba bajo custodia y que sería acusado de poseer substancias narcóticas prohibidas. Se cree que ya haya sido sentenciado a tres años de cárcel pero, dada la naturaleza clandestina de su detención, es una información todavía no confirmada. Las autoridades no han informado a la familia del periodista de su paradero ni de los motivos oficiales de su detención, como tampoco de los detalles de su juicio y sentencia. 
Ni la familia, ni su abogado, han podido verle desde que fue detenido y tampoco han recibido una copia del juicio contra él para poder recurrirlo. Esta falta de información se atribuye a la prohibición que rodea la zona de Turkmenbashi, cerca de la prisión donde la familia cree que ha sido transferido.  Dadas las condiciones de las cárceles en Turkmenistán, y sabiendo que está incomunicado, los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por su estado de salud.
Hay fundamentos para creer que la familia del periodista esté siendo sometida a fuertes presiones. Su madre no ha podido visitarle en prisión y tras su segundo intento, en septiembre, no hemos vuelto a saber nada de ella, por lo que también estamos profundamente preocupados por su seguridad. 
Las autoridades de Turkmenistán deberían informar del paradero y las condiciones del periodista o pasará a ser considerado un caso de desaparición forzosa, un delito bajo la legislación internacional.
Turkmenistán tiene el número mas alto de desapariciones forzosas de los países de la zona y ocupa el puesto 178 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 
La represión contra los profesionales de la información no ha pasado desapercibida para los Estados Unidos y la Comunidad Internacional. Por ejemplo, el Informe 2014 de Derechos Humanos del Departamento de Estado estadounidense se refirió a Turkmenistán en los siguientes términos: “Los mayores problemas en materia de derechos humanos son las detenciones arbitrarias, las torturas, la falta de libertades civiles, incluidas la libertad religiosa, de expresión, de prensa, asamblea y movimiento… Los oficiales de las fuerzas de seguridad y del gobierno actúan con impunidad y no se tiene conocimiento de ningún juicio a ningún gobernante por estos abusos”.
Esperamos que los temas expuestos sean tratados durante las reuniones bilaterales de su país y la administración de los Estados Unidos. 
La detención de Nepeskuliev, los cargos de los que se le acusa, y los esfuerzos en impedir que su familia se comunique con él, suponen serias violaciones de los derechos humanos y de los compromisos adquiridos por Turkmenistán en el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Urgimos por ello su inmediata puesta en libertad.
Agradeciendo de antemano su atención a este tema urgente
Atentamente
Daniel Calingaert, DPhil, Executive Vice President, Freedom House
Ivar Dale, Senior Adviser, Norwegian Helsinki Committee
Rachel Denber, Deputy Director, Europe and Central Asia Division, Human Rights Watch
Matthew Fischer-Daly, Coordinator, Cotton Campaign
Delphine Halgand, US Director, Reporteros Sin Fronteras
Ruslan Myatiev, Editor, Alternative Turkmenistan News
Nenad Pejic, Editor in Chief, RFE/RL