INTERNACIONAL | COLOMBIA | El pluralismo mediático en peligro: RSF lanza una nueva plataforma para analizar la propiedad de los medios

0
669
| COLOMBIA | El pluralismo mediático en peligro: RSF lanza una nueva plataforma para analizar la propiedad de los medios
13.10.2015 19:32
Reporteros Sin Fronteros lanza una campaña en Internet para abordar el tema de la concentración de los medios de comunicación y sus conflictos relacionados. Colombia será el primer país estudiado por el  Observatorio de la Propiedad de los Medios, que analizará más adelante otros países. 
El proyecto será llevado a cabo por un equipo de investigadores, analistas y especialistas en contextualizar la información sobre la propiedad de los medios de Colombia. Basándose en metodologías genéricas que se aplicarán también en otros países, los resultados serán actualizados de manera constante en un listado de propietarios de los medios de comunicación más relevantes. Además, el observatorio aportará una contextualización y análisis cualitativo del mercado de medios de cada país y del entorno legal que los regula. 
“El pluralismo mediático es la llave de cualquier sociedad democrática, ya que sólo los medios independientes y libres pueden reflejar la variedad de opiniones y puntos de vista de una sociedad”, afirma Christophe Deloire, secretario General de Reporteros Sin Fronteras.
“Los medios de comunicación se usan habitualmente, no sólo como una forma de exponer públicamente opiniones, sino como armas arrojadizas de sus propietarios en favor de sus propios intereses”, añade Christian Mihr, director ejecutivo de la sección alemana de Reporteros Sin Fronteras, que ha puesto en marcha el observatorio. “Como antídoto, esta plataforma pretende dar a conocer la propiedad de los medios al público”.
Promover el conocimiento y la regulación por parte del público para salvaguardar el pluralismo mediático
En Colombia, Reporteros Sin Fronteras ha cooperado con la Federación Colombiana de Periodistas para poner en marcha el observatorio, que cubrirá a partir de ahora los diez medios de comunicación más importantes de televisión y radio, del sector escrito (impreso), y de los mediosen Internet. Sus conclusiones iniciales serán publicadas y debatidas en una conferencia titulada “Concentración de medios de comunicación en Colombia”, que tendrá lugar en Bogotá, este jueves, 15 de octubre, con expertos internacionales, conocidos periodistas, socios de medios de comunicación y científicos. Las conclusiones estarán también accesibles en Internet a través de la página web “¿De quién son los medios?”.
La concentración de medios es incompatible con la libertad y el pluralismo
Considerando el enorme poder de las oligarquías locales, una mezcla muy rentable de actividades empresariales, políticas y mediáticas, se puede observar en todo el mundo  el retroceso de los espacios plurales y la variedad de medios. Pese a la emergencia de Internet como un medio para derribar estas barreras, la realidad a veces demuestra que sólo fortalece más incluso a estas oligarquías.
Este proyecto de Reporteros Sin Fronteras, impulsado por la sección alemana de la organización, está financiado por el Ministerio Federal Alemán para el Desarrollo y la Cooperación. El próximo país a estudiar será Camboya.