TÚNEZ | Un cable desvela la colaboración de Microsoft con el gobierno de Ben Ali

0
581
| Un cable desvela la colaboración de Microsoft con el gobierno de Ben Ali
09.09.2011 17:21

Un cable del 22 de septiembre de 2006, publicado por WikiLeaks el 30 de agosto 2011, ha confirmado la cooperación entre Microsoft y el gobierno tunecino de Ben Ali. El texto afirma que «a través de un programa informático sobre criminalidad en Internet, Microsoft entrenará a varios funcionarios del gobierno y de los departamentos de Justicia e Interior a usar la informática y la red para combatir el crimen». Según el cable, el acuerdo entre Microsoft y Túnez, firmado en julio de 2009, en el Foro de África del Sur, «plantea interrogantes sobre la posibilidad que ofrece al el gobierno tunecino de ampliar su capacidad de controlar a sus propios los ciudadanos».  Esta inquietud la demuestra la «reticencia de Microsoft a la divulgación completa de los detalles del acuerdo (que) centrándose en que el gobierno tunecino hace prevalecer el secreto frente a la transparencia».

Microsoft ha tratado de justificarse en un comunicado diciendo que «trabaja en asociación con países de todo el mundo para ayudar al desarrollo de la informática y crear empleos, aumentar el acceso a las tecnologías y permitir a los gobiernos el uso de la tecnología para ponerla al servicios a los ciudadanos. Hemos trabajado con Túnez teniendo esto en mente».

En 2010, el bloguero Amamou Delgado afirmó que Microsoft posibilitó la piratería de identificaciones y contraseñas de Internet.