TÚNEZ | Se cumple un año de la desaparición en Libia de los periodistas tunecinos Sofiane Chourabi y Nadhir Ktari

0
3207
| Se cumple un año de la desaparición en Libia de los periodistas tunecinos Sofiane Chourabi y Nadhir Ktari
08.09.2015 21:16

Cuando se cumple un año de la desaparición en Libia de los periodistas tunecinos Sofiane Chourabi y Nadhir Ktari, y como  respuesta a una petición de nueve organizaciones de derechos humanos y libertad de prensa, el presidente de Túnez, Beji Caied Essebssi, ha declarado el 8 de septiembre Día Nacional para la Protección de los Periodistas. Las organizaciones piden ahora la creación de una comisión nacional para esclarecer la desaparición de los reporteros.

Este martes, en el primer aniversario de la desaparición de los dos periodistas, las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos y la libertad de prensa han ofrecido una rueda de prensa en la sede del sindicato nacional de periodistas de Túnez.

El encuentro tenía como objetivo principal reiterar la petición dirigida al gobierno de Túnez para que se cree una comisión mixta formada por miembros del gobierno, parlamentarios y representantes de la sociedad civil. La Asamblea de los Representantes del Pueblo (ARP) ya ha nombrado a un representante en esta comisión

Las organizaciones también instaron a los parlamentarios a que organicen audiencias con el fin de oír a todos los que han tenido algo que ver con el caso desde el principio, así como hacer públicas sus conclusiones. También se ha destacado el papel crucial del juez de instrucción que trabaja en este caso.

Por otra parte, el grupo expresó su satisfacción por la decisión del presidente Beji Caied Essebsi de aceptar una propuesta de la sociedad civil en el sentido de que el 8 de septiembre se celebre el Día Nacional para la Protección de los Periodistas.

El reportero Sofiane Chourabi y el cámara Nadhir Ktari viajaron a Libia para hacer un reportaje para “Dossiyates”, un programa para la cadena First TV de Túnez. Fueron detenidos en la ciudad libia de Ajdabiya el 3 de septiembre de 2014 y puestos en libertad tres días después. En la tarde del día que quedaron libres, Chourabi publicó un mensaje en Twitter. “Gracias a todos una vez más.Hablaré de los detalles cuando vuelva a Túnez. Mientras tanto, tengo la intención de continuar con mi misión de informar”, escribió.

Ktari y él desaparecieron dos días después de quedar libres. Desde entonces, no ha han dado señales de vida y no hay información verificada de que estén retenidos como rehenes. El caos de seguridad reinante en Libia desde julio 2014 ha hecho que sea mucho más difícil de investigar su desaparición. La ausencia de representantes gubernamentales claros y la existencia de muchos grupos rivales han dado lugar a rumores y declaraciones que nunca han sido confirmados. Uno de los más inquietantes fue el anuncio de la ejecución de los dos periodistas publicada el 8 de enero en una web aparentemente vinculada al ala libia del Estado Islámico.

Un miembro del Ministerio de Justicia del gobierno libio basado en Tobruk anunció el 29 de abril que, sobre la base de la confesión de cinco sospechosos detenidos poco tiempo antes, se cree que los grupos armados habían asesinado a siete periodistas, entre ellos Chourabi y Ktari. Sin embargo, no ha sido posible confirmar este dato y la visita de un juez de instrucción tunecino a Libia el pasado mayo no consiguió nada.

Después de esto, se constituyó en Túnez una coalición integrada por grupos de derechos humanos y libertad de prensa nacionales e internacionales para presionar a las autoridades tunecinas, así como a los participantes en el proceso de transición de Libia con el fin de que se esclareciese la desaparición de los dos periodistas tunecinos.

Signatarios:

  • Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos
  • Liga Tunecina de Derechos Humanos
  • Centro de Túnez para la Libertad de Prensa
  • Sindicato General de Información (parte de la Unión General Tunecina del Trabajo – UGTT)
  • Asociación Vigilancia para la Democracia y la Sociedad Civil
  • Reporteros Sin Fronteras
  • Artículo 19
  • Red Euromediterránea de Derechos Humanos
  • Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)