TÚNEZ | Creada la Alta Autoridad Independiente de Comunicación Audiovisual

0
785
| Creada la Alta Autoridad Independiente de Comunicación Audiovisual
07.05.2013 16:20

Reporteros Sin Fronteras  considera positivo la nueva composición de la Alta Autoridad Independiente de la Comunicación Audiovisual (HAICA) llevada a cabo por el Presidente Moncef Marzouki, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Información.  El presidente de dicha organización será Nouri Lejmi, profesor del Instituto de Prensa y Ciencias de la Información.

“Nos alegramos de este anuncio que ha llegado con año y medio de retraso. Se trata del primer paso para reformar los medios de comunicación tunecinos, previsto en el Decreto 116-2011. El pasado mes de enero ya le expresamos al Presidente tunecino Markouzi, nuestra preocupación sobre los múltiples aplazamientos en la creación del HAICA. Este anuncio es un alivio” afirmó Christophe Deloire, Secretario general de Reporteros Sin Fronteras.

El nuevo organismo tiene numerosos desafíos como son las reformas estructurales. Todas las leyes que afectan a los medios audiovisuales deben revisarse. Estos son los puntos principales:

• La regularización de radios y televisiones que emiten ilegalmente.

• Especificar las condiciones para la concesión de licencias de televisión y de radios comerciales, asociativas y comunitarias.
• El nombramiento de los directores  de los medios públicos y la revisión de antiguos  nombramientos realizados  por el gobierno de la Troika en  enero de 2012.

La HAICA deberá garantizar ante las próximas elecciones una información libre, transparente, pluralista e independiente, ya que su creación es el resultado de la lucha  de los periodistas tunecinos que junto a RSF lleva trabando muchos años. “Nuestra organización puede aportar al HAICA experiencia y análisis” añadió Christophe Deloire.