TÚNEZ | Censura en la Red: las autoridades van a gran velocidad

0
1181
| Censura en la Red: las autoridades van a gran velocidad
04.01.2011 19:32

Reporteros sin Fronteras denuncia el refuerzo de la censura en línea tras los eventos de Sidi Bouzid y las numerosas manifestaciones sociales y políticas que han tenido lugar en el país.

La organización solicita a las autoridades tunecinas que pongan fin a la filtración de sitios y a las intimidaciones contra los netciudadanos y blogueros. Lejos de asfixiar la cobertura de los acontecimientos, la censura da rienda suelta a toda clase de rumores que pueden enturbiar la situación.

Las autoridades tunecinas, que ya han censurado ampliamente en la Web los temas sociales y políticos delicados, decidieron controlar de forma aún más rápida y cercana la circulación de información relativa a los disturbios.

Las redes sociales han desempeñado un papel clave en la difusión de información sobre la situación en Sidi Bouzid y en otras regiones; una actitud contraria a la de los medios de comunicación tradicionales, sometidos al poder. En cuanto a los medios de comunicación internacionales, se les impide acceder a los lugares delicados. Las páginas web de los medios de comunicación extranjeros que contienen la cobertura de los disturbios actuales, se encuentran bloqueadas en Túnez, por ejemplo los artículos de France 24 y del Nouvel Observateur.

Otros ejemplos de medios de comunicación bloqueados son:

Deutsche Welle: https://www.dw-world.de/dw/article/9799/0,,14741313,00.html

BBC: https://www.bbc.co.uk/afrique/nos_emissions/2010/12/101227_cinvite.shtml

Rue89: https://www.rue89.com/2010/12/29/en-tunisie-on-ira-tres-loin-pour-defendre-nos-droits-182692

AlJazeera: https://english.aljazeera.net/news/africa/2010/12/20101224235824708885.html

Facebook

Las redes sociales, especialmente Facebook, que cuenta con cerca de dos millones de usuarios en el país, son los primeros blancos de la censura. Si bien el régimen no ha bloqueado completamente el acceso a Facebook, como lo había intentado hacer brevemente en 2008, ha creado una estrategia particular para efectuar bloqueos dirigidos e intimidar a los blogueros y periodistas ciudadanos, que se encuentran entre los principales difusores de información.

Según el sitio Assabilonline, en estas últimas semanas han sido bloqueadas en Túnez más de cien páginas de Facebook relativas a las manifestaciones. Entre ellas, el grupo de Facebook en lengua árabe “Sr. Presidente, los tunecinos se inmolan con fuego”, que cuenta ya con más de 12.000 miembros.

Otros ejemplos de páginas de Facebook bloqueadas:

https://www.facebook.com/pages/Les-Traitres-Qui-Ont-Vendu-la-Tunisie-alkhwnt-ally-bawa-twns/180005465358832?bcode=aT9vr

https://www.facebook.com/pages/lnthrr-mn-bwdyt-altrablsyt-w-alab-alrwhy-bn-ly/141676325886813?bcode=Ygx18

Los usuarios de Facebook no pueden acceder a la versión ‘https’ del sitio, que les permite identificarse y escribir su clave de acceso de manera segura. Para el sitio informativo Nawaat se trata de una verdadera “Campaña de pirateo de las cuentas de Facebook por parte de la policía tunecina”, es una forma en que las autoridades intentan obtener las claves de acceso de los activistas con el fin de infiltrarse en las redes de periodistas ciudadanos que se han establecido en torno a los eventos de Sidi Bouzid. Para contrarrestar esta medida, el sitio ofrece algunos consejos para acceder pese a las restricciones en https (https://nawaat.org/portail/2011/01/03/tunisie-campagne-de-piratage-des-comptes-facebook-par-la-police-tunisienne).

Numerosos activistas y blogueros han denunciado la usurpación de sus cuentas de e-mail y Facebook. En un mensaje con fecha del 3 de enero de 2010, titulado “No me pueden impedir escribir” (https://atunisiangirl.blogspot.com/2011/01/you-cant-stop-us-from-writing.html), Lina Ben Mhenni, una de las víctimas de esos hackers, manifiesta su indignación. Da cuenta de la suerte, similar, de blogueros y periodistas como Sofiene Chourabi y Azyz Amami.

Algunas fuentes contactadas por Reporteros sin Fronteras confirman la imposibilidad, desde hace algunos días, de descargar fotos y videos de Facebook desde Túnez. Esto es una novedad en un país donde los sitios más famosos para compartir videos y fotografías, como Flickr, YouTube, Dailymotion y Vimeo, se encuentran bloqueados desde hace meses. Así, las autoridades buscan limitar la difusión de imágenes de las manifestaciones y de su represión.

Proxies y Twitter

Finalmente, los censores se interesan mucho en los proxies, utilizados por los internautas para esquivar la censura de la Web. Hotspot Shield sería especialmente el blanco en estos días.

La vitalidad de la blogósfera tunecina permite a los internautas del país enfrentarse valerosamente a “Ammar”, sobrenombre con que se conoce al aparato de censura. Están preparados para desafiarlo, muestra de ello es el eslogan empleado en las manifestaciones y retomado por el bloguero Anis el 30 de diciembre pasado: “¡Ya no tenemos miedo!”

En Twitter, el hashtag #sidibouzid se ha esparcido ampliamente entre los usuarios tunecinos, pero también entre los internautas de la región y del mundo entero, dando muestra de un movimiento de solidaridad internacional. Incluso si las páginas del sitio de microblogging, relacionados en Sidi Bouzid, se han vuelto inaccesibles en Túnez.

El grupo de hackers Anonymous condujo bajo el nombre “Operación: Túnez” una serie de ciberataques contra sitios gubernamentales, especialmente los del Presidente y el Primer Ministro, para denunciar la censura de la Red en Túnez (https://www.anonnews.org/uploads/1522092096_anon_manifesto.png).

Contra “la dictadura”

El corresponsal del sitio informativo Albadil.org, Ammar Amroussia, arrestado el 29 de diciembre de 2010, se encuentra encarcelado en la prisión de Gafsa (400 km al sur de la capital). Es procesado en virtud de los artículos 42, 44 y 49 del Código Penal y del artículo 26 de la Ley n°4 del 24 de enero de 1969, relativa a la “organización de reuniones públicas, convoys, exposiciones, manifestaciones y agrupaciones)”. Corre el riesgo de pasar más de doce años en prisión. Ammar Amroussia denunciaba especialmente la corrupción en el país y llamaba a combatir “la dictadura”. Aseguraba la cobertura de los acontecimientos recientes en Sidi Bouzid para el diario Al-Badil, prohibido en el país, y había participado en numerosas manifestaciones de solidaridad en Gafsa.

Túnez forma parte de la lista de países considerados por Reporteros sin Fronteras como “Enemigos de Internet”.