Teodoro OBIANG | Presidente de Guinea Ecuatorial

0
570
| Presidente de Guinea Ecuatorial

| 74 años | Depredador desde 1979 |

Teodoro Obiang Nguema tomó las riendas de Guinea Ecuatorial tras un golpe de estado que despojó a su tío del poder.

Técnica de ataque: dictadura totalitaria

Desde hace 34 años, Teodoro Obiang Nguema detenta un control absoluto en Guinea Ecuatorial, pequeño estado petrolero del Golfo de Guinea que se presenta como el “Kuwait de África”. La prensa privada se limita a unas pocas publicaciones. Los medios de comunicación estatales padecen una censura política muy severa. El país no cuenta con ningún sindicato ni asociación de defensa de los periodistas. Existen leyes que autorizan la censura previa. En la práctica, es imposible criticar al presidente y a las fuerzas de seguridad. Se prohibieron los reportajes sobre las primaveras árabes y los conflictos en Malí y en Siria, así como informar sobre la caída de Blaise Compaoré, en Burkina Faso. Los periodistas pueden ser despedidos y detenidos, se pueden suspender sus programas o confiscar su material. La información no circula debido a la autocensura. El poder no reconoce la existencia de una prensa independiente. Todos los periodistas son funcionarios del Estado, a las órdenes del Ministerio de Información, están constantemente controlados y no hacen sino difundir la propaganda del partido en el poder. Los pocos periodistas independientes que se arriesgan a ejercer su oficio en el país son detenidos por la policía.

Trofeos de caza: RSF ha registrado 17 actos de censura, entre ellos el bloqueo de redes sociales. En 12 años, seis periodistas han sido expulsados del país y 15 han sido detenidos.

Brazo armado: el Ministerio de Información.

Blanco preferido: los periodistas independientes.

Discurso oficial: lenguaje evasivo y engañoso

“Se pretende fuera de Guinea Ecuatorial que no hay libertad de prensa. Yo digo que es falso, porque a nuestro país llegan todos los periódicos, así como se pueden captar todos los canales de televisión y emisoras de radio del mundo sin restricción alguna, además de la cada vez más creciente cota de producción periodística y literaria de nuestra sociedad; pero los jóvenes leen poco, se informan poco” (Agustín Nzé Nfumu, Ministro de Información, Prensa y Radio, La Gaceta de Guinea Ecuatorial, mayo de 2016).

Puntuación:

Guinea Ecuatorial se encuentra en el lugar 168, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF. El país cae en la clasificación cada año.