TAYIKISTÁN | “El periodista Khayrullo Mirsaidov, condenado a 12 años de cárcel, debe quedar libre”

0
4019

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Asociación Nacional de Medios de Comunicación Independientes de Tayikistán (NANSMIT) condenan la pena de 12 años de cárcel dictada contra el célebre periodista tayiko Khayrullo Mirsaidov y la consideran una amenaza extremadamente grave para la libertad de prensa en el país.

Mirsaidov dirigía el equipo nacional de “Comedy Club” (KVN) cuando fue arrestado el 5 de diciembre de 2017. El 11 de julio, un tribunal en Khujand, capital de la provincia septentrional de Sughd, lo condenó a 12 años de cárcel tras ser declarado culpable de malversación de fondos públicos, falsificación y difamación.

Había sido detenido poco después de publicar una carta abierta en la que acusaba de corrupción a altos cargos de la provincia de Sughd.

“A pesar de las negativas oficiales, la extraordinaria gravedad de esta condena muestra que este juicio ha tenido motivaciones políticas”, señala Johann Bihr, jefe del departamento para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

“Solicitamos la liberación inmediata de Khayrullo Mirsaidov y una revisión imparcial del caso en la apelación. También instamos a las autoridades de Tayikistán a garantizar la prevalencia de la ley y la libertad para realizar reportajes de investigación sobre asuntos de interés público”.

“Seguimos de cerca el juicio de Khayrullo Mirsaidov y vimos cómo su crítica a la corrupción rebotaba en él. Este veredicto ha enterrado toda esperanza de combatir la corrupción. Nadie ahora se atreverá a llamar la atención sobre el comportamiento corrupto”, añade el presidente de NANSMIT, Nuriddin Karshiboyev.

Aunque la investigación no estaba bajo secreto, el juicio de Mirsaidov se celebró a puerta cerrada y los periodistas tuvieron acceso limitado a la información. Los abogados de Mirsaidov insisten en que la fiscalía no demostró su culpabilidad en ninguno de los tres cargos y han anunciado su intención de apelar en los próximos días.

La sentencia ha provocado muchas protestas, pero las autoridades reaccionaron rápidamente. En una declaración emitida el 12 de julio, la oficina del fiscal general dijo que la cobertura y las críticas de los medios “superaban los límites de la ética periodística” y que “podían considerarse un obstáculo para el proceso judicial”.

RSF y NANSMIT consideran estas amenazas veladas como indicativas de una profunda incapacidad para tolerar las críticas y como un intento más de negar a los ciudadanos de Tayikistán su derecho constitucional a la libertad de expresión.

Tayikistán ocupa el puesto 149, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2018 publicada por Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.