SIRIA | Emergencia en el suroeste: RSF pide a la ONU que proteja a decenas de periodistas en peligro

0
635

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a Naciones Unidas y a los países vecinos de Siria que garanticen sin demora la seguridad de varias docenas de periodistas expuestos a un peligro extremadamente grave por el avance del ejército sirio en la región desmilitarizada de Quneitra, en la frontera con Israel.

La situación de estos periodistas es particularmente alarmante, ya que han quedado atrapados en esta parte del suroeste de Siria desde que el ejército del régimen retomó la región de Deraa. Por esta razón, Reporteros Sin Fronteras ha pedido al secretario general de la ONU Antonio Guterres, al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y a las autoridades de los países que podrían recibir a los periodistas en peligro que tomen todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y protección.

Los propios periodistas han elaborado una lista de 69 informadores que corren un grave peligro en Quneitra y Deraa. Se trata de periodistas que trabajan para los canales de televisión sirios Orient News , Syria TV , Al Jisr TV y Halab Today TV, empleados de las agencias de noticias internacionales AFP y Reuters, y corresponsales de redes de noticias locales y organizaciones como Yaqeen, Shahed y Nabaa. La Asociación de Periodistas Sirios (APS) también compiló una lista con docenas de otros trabajadores de medios y blogueros que sufren similares amenazas.

Algunos de estos periodistas han explicado a RSF que temen ser ejecutados o encarcelados en cuanto el gobierno sirio controle toda la provincia. La persecución del régimen a periodistas durante más de siete años justifica sus temores, especialmente porque muchos de ellos han cubierto el levantamiento desde el principio y han ayudado a documentar las violaciones de derechos humanos del régimen. Como se les identifica con la oposición, corren el riesgo de ser sometidos a represalias particularmente duras.

“Entre las posibles opciones están un corredor humanitario o el acceso discreto a un territorio en paz en uno de los países contiguos”, apunta el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en una carta al secretario general de la ONU el 11 de julio, que de momento es confidencial para proteger a los periodistas afectados.

RSF también ha escrito a los primeros ministros de Israel, Benjamin Netanyahu, y Jordania, Omar Razzaz, pidiéndoles que acojan a estos periodistas en sus países lo antes posible.

“Cada hora cuenta para estas docenas de periodistas sirios cuyas vidas están ahora en peligro”, sostiene Deloire. “Alertamos a la comunidad internacional sobre la extrema urgencia de esta situación. Recordamos a las partes en conflicto, y especialmente al gobierno sirio, que según el Derecho Internacional, son responsables de la seguridad de los periodistas. Pedimos a las Naciones Unidas y a los países vecinos de Siria que organicen su evacuación lo más rápido posible, y, a los países en los que los periodistas desearían buscar refugio, les pedimos que los acepten”.

Siria seguía siendo el país más peligroso del mundo para los periodistas en 2017 y ocupa el puesto 177, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2018 publicada por Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.