Tarjeta roja de RSF al presidente de Kirguistán por juego sucio contra un medio que ha revelado irregularidades en el acuerdo con el FC Barcelona

0
1522

Las autoridades kirguisas quieren acabar con el medio independiente Kloop, por publicar una investigación sobre un presunto caso de favoritismo que implica al presidente del país y al FC Barcelona. Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a la justicia a desestimar una demanda de carácter político.

Se suponía que iba a ser un momento de prestigio internacional para el presidente kirguís. Rodeado de algunas de las grandes estrellas del FC Barcelona, Sadyr Zhaparov inauguró el martes 29 de agosto dos filiales del club catalán en su país, y acudió el miércoles a un encuentro entre varias leyendas del club y jugadores locales. Sin embargo,la fiesta quedó deslucida por la publicación, la semana anterior, de un reportaje en el medio digital independiente de investigación Kloop, sobre los empresarios cercanos al presidente y el socio del gigante nuclear ruso Rosatom que han construido la Academia de Fútbol del FC Barcelona en terrenos (expropiados) del Estado kirguís. En una entrevista con la agencia gubernamental, Sadyr Zhaparov, visiblemente molesto, atacó al medio y trató de desacreditar a sus periodistas.

El castigo fue inmediato: el 22 de agosto, día de la publicación de la investigación, Kloop recibió una demanda de la fiscalía de Bishkek solicitando la liquidación del medio. El ministerio público denuncia “una actividad que va más allá del estatuto de la organización”, que se define como una plataforma de información, y alude a una investigación sobre el medio de los servicios secretos de Kirguistán (GNKB), abierta en 2021, por presunta “instigación pública a subvertir el poder”. Este informe del GNKB concluye que Kloop se empeña en “criticar duramente las actividades del gobierno actual […] y en desacreditar al ejecutivo y a las autoridades locales”.

No es el primer intento de intimidación y censura de Sadyr Zhaparov contra los medios independientes de un país que, hasta el año pasado, pasaba por ser un relativo oasis en materia de libertad de prensa en Asia Central. El presidente parece ser alérgico a la crítica y sus reacciones viscerales le traicionan. Su respuesta desconsiderada y violenta a la investigación de Kloop, acompañada de un ataque judicial absurdo, muestra su auténtico rostro. RSF insta al tribunal de Bishkek a desestimar esta demanda infundada”.

Jeanne Cavelier

Responsable del Área de Europa del Este y Asia Central

La demanda se basa en argumentos absurdos con poca o nula base jurídica. El fiscal reprocha a Kloop no haberse registrado como medio de comunicación. Sin embargo, el requisito de registro no está en vigor: sólo existe en un proyecto de ley “a la rusa”, que la administración presidencial lleva varios meses redactando. Para demostrar la parcialidad negativa de los medios contra el gobierno, el fiscal cita varios artículos, algunos de los cuales ni siquiera están en Internet. También critica a Kloop por “presentar a los ciudadanos kirguises como inferiores al pueblo ruso” y, a la vez, por hacer comentarios “degradantes y humillantes” sobre la nación rusa.

Desde su creación en 2007, Kloop ha destapado numerosos escándalos, entre ellos el de una red de corrupción de cientos de millones de dólares en el servicio de aduanas del país, que le ha valido ser perseguido por sucesivos gobiernos. Este último episodio recuerda el calvario sufrido por Radio Azattyk (filial local del medio estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty) desde octubre de 2022, cuando se bloquearon sus páginas web, hasta el juicio con el que se buscó su desaparición. El 12 de julio de 2023, Radio Azattyk eliminó varios artículos para poner fin al ensañamiento judicial de las autoridades.

En términos más generales, el oasis de libertad de prensa que Kirguistán representaba en la autoritaria Asia Central está en vías de desaparecer, por la asfixiante presión del régimen de Zhaparov. El país se ha desplomado 50 posiciones en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF 2023 y ocupa actualmente el puesto 122.