SOMALIA | RSF pide al Primer Ministro protección para los periodistas y despenalizar los delitos de prensa

0
706
| RSF pide al Primer Ministro protección para los periodistas y despenalizar los delitos de prensa
08.02.2013 19:56

Reporteros Sin Fronteras ha escrito al Primer Ministro somalí, Abdi Farah Shirdon, para pedirle la inmediata despenalización de los delitos de prensa y medidas de protección para los periodistas.

Con 18 informadores asesinados en 2012, Somalia es el país más mortífero de África para los profesionales de los medios de comunicación, y ocupa actualmente el puesto 175 de los 179 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF.

Estimado Primer Ministro,

Reporteros Sin Fronteras, una organización internacional de defensa de la libertad de información, quisiera compartir con usted su preocupación por la actuación de las autoridades de su país que afectan a los periodistas.

La pena a un año de cárcel impuesta a Abdiaziz Abdinur Ibrahim por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión es una señal decepcionante del compromiso de su gobierno con la garantía de la libertad de información.

Como usted mismo dijo, la libertad de prensa es el «corazón de cualquier democracia y está garantizada por la nueva constitución». Pero la democracia no podrá florecer si los periodistas son juzgados y encarcelados por hacer su trabajo.

El año pasado fue un año especialmente difícil para los periodistas somalíes. Somalia ha caído once puestos en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, y ocupa ahora la posición 175 de los 179 países que la conforman. Un total de 18 periodistas murieron, por atentados, o víctimas de asesinados deliberados. El peor año de la historia de los medios de comunicación en Somalia.

Su vulnerabilidad aumenta además por la impunidad de la que gozan los responsables de estos crímenes y hasta la fecha nos se ha iniciado ninguna investigación sobre ellos. Dado que la reforma de la policía y del sistema judicial es una de las prioridades anunciadas por su gobierno, le urgimos a adoptar medidas que combatan esta impunidad y protejan a los profesionales de los medios de comunicación.

La despanelización de los delitos de prensa y la protección de los periodistas dará a Somalia la credibilidad  de las democracias en su compromiso con el desarrollo y la defensa de los derechos humanos. Las recientes declaraciones de su gobierno nos hacen esperar que el 2013 marcará la renovación de los derechos humanos y de la libertad de prensa en Somalia.

Atentamente,

Christophe Deloire
Secretario General de Reporteros Sin Fronteras