SOMALIA | RSF expresa su disconformidad con la pena de muerte para el asesino del periodista Hassan Youssouf Absuge

0
654
| RSF expresa su disconformidad con la pena de muerte para el asesino del periodista Hassan Youssouf Absuge
29.03.2013 19:59

Reporteros Sin Fronteras condena la decisión de la justicia militar de Somalia de condenar a muerte, al responsable del asesinato del periodista Hassan Youssouf Absuge, en septiembre del 2012.

“No somos nosotros quien deba imponer las penas a los asesinos de periodistas, pero la organización cree que no se debe recurrir a la pena de muerte. Nos parecen positivas las medidas adoptadas por las autoridades somalíes para localizar a los culpables, castigarlos y acabar con la impunidad, pero recurrir a la pena de muerte es intolerable”, afirma RSF.
Adan Sheikh Abdi Sheikh Hussein, perteneciente a la milicia islamista Al- Shabaab, fue acusado de asesinar al periodista Hassan Youssouf Absuge cuando abandonaba la sede de la radio local Radio Mantaa, el pasado 21 de septiembre. Hassan acababa de dar a conocer informaciones sobre el ataque que causó la muerte a una docena de personas, tres de ellos periodistas. Adan Sheikh Abdi Sheikh Hussein admitió ser el autor del asesinato, con la esperanza de que su condena fuese más liviana.
En noviembre de 2012, La Unión Nacional de Periodistas Somalíes, organización que trabaja junto a RSF en Somalia, publicó un informe denunciando la impunidad que beneficia a los enemigos de la libertad de información desde 2007. En los últimos seis años, 44 periodistas han perdido su vida a causa de sus actividades profesionales. Con 18 periodistas asesinados, el año 2012 ha sido el más sangriento para los periodistas somalíes.
El año pasado, el Gobierno somalí  se comprometió a entregar 50 mil dólares a la persona que facilitase la suficiente información para detener a los asesinos de los citados periodistas. La condena a Adan Sheikh Abdi Sheikh Hussein, así como la detención de tres personas sospechosas de asesinar a Mohamed Mohamud Turyare y a  Abdihared Osman Adan demuestra la determinación de las autoridades somalíes.