SOMALIA | RSF escribe al Presidente de Putlandia

0
895
| RSF escribe al Presidente de Putlandia
15.10.2012 12:20

Reporteros Sin Fronteras escribe hoy una carta abierta al residente de región de Putlandia, Abdirahman Farole, para preguntarle sobre el cierre de la radio Horseed Media. La emisora lleva fuera del aire desde el 6 de octubre y su web está bloqueada en algunas ciudades de la región.

La falta de transparencia de la policía para justificar este cierre, que se ha llevado a cabo sin una orden judicial, demuestran evidentes motivaciones políticas. El propio jefe de la policía regional, el Coronel Osman Afdalow, ha reconocido haber procedido al cierre basándose en una carta firmada y sin sello, cuando, normalmente, las órdenes vienen del Ministerio de Información y la oficina del Presidente, que en esta ocasión afirma no saber nada.

La única razón alegada es que la radio ha difundido “noticias falsas” con el objetivo de “desestabilizar la paz y la seguridad de Puntlandia” por una serie de programas críticos con el gobierno emitidos en septiembre.

La emisora cubrió algunas protestas y sugirió que el Presidente Abdirhaman Farole podría retrasar un año las elecciones de enero de 2013. El Presidente Farole respondió en su momento que no iba a permitir que ni políticos ni “sitios web llamados medios de comunicación” amenazasen sus políticas.

Somalia es el país más peligroso de África para los medios de comunicación. En lo que va de año un total de 15 periodistas han sido asesinados por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión, siete de ellos en el mes de septiembre. El país ocupa el puesto 164 de los 179 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Abdiwali Hassan Gooni, coordinador de la Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), organización socia de RSF, ha pedido al gobierno de Putlanida que “deje de acosar y amenazar a los periodistas de la región”, y asegura que “más de 50 periodistas han huido de Putlandia desde la elección de Farole en 2009”.

Presidente Abdirahman Farole
Jefe Ejecutivo del Estado de Puntlandia
Garowe
Puntlandia

París, 15 de octubre 2012

Estimado Presidente Farole,

Reporteros Sin Fronteras, una organización internacional de defensa de la libertad de información, le pide que haga todo lo posible para garantizar la reapertura de la radio Horseed Media.

El 6 de octubre, la policía cerró sus instalaciones y el acceso a su web en Garowe, respondiendo supuestamente a órdenes del ministro de Información, que asegura por su parte no saber nada sobre el tema.

Según nuestra información, el Coronel Osman Afdalow, jefe de la policía regional, aportó a los gerentes de la emisora una carta sin firma donde no se exponían los motivos del cierre.  Reporteros Sin Fronteras espera que su oficina aporte más información sobre el origen de la orden de cierre y, en ausencia de órdenes judiciales, autorice la reapertura de la emisora.

RSF también quiere trasladarle su preocupación por sus comentarios del 24 de septiembre sobre los periodistas de la oposición, amenazándoles y comparándoles con “terroristas” y “piratas”.  

Estas palabras han tenido un considerable impacto en los medios de comunicación, expuestos ya de por sí a numerosos peligros en Somalia. Promueven la censura a los medios e incluso dan carta blanca a posibles amenazas y ataques a periodistas. Lejos de representar un peligro para su gobierno, la libertad de información es un elemento esencial en el desarrollo de un país y una obligación legal con la comunidad internacional.

Reporteros Sin Fronteras le insta a mejorar sus relaciones con los medios de comunicación, y a garantizar a los periodistas su libertad profesional -que es su derecho- asegurándoles la seguridad necesaria para que no estén en peligro ni sean atacados impunemente. La reapertura de la emisora Horseed Media sería una clara señal de sus buenas intenciones en este sentido.  

Agradeciendo de antemano su atención,

Atentamente,

Christophe Deloire
Director General de Reporteros Sin Fronteras.