SOMALIA | Primer periodista asesinado en Somalia en 2013

0
415
| Primer periodista asesinado en Somalia en 2013
18.01.2013 18:31

Reporteros Sin Fronteras se siente conmocionada  por el asesinato del periodista de Shabelle Media Network, Abdihared Osman Adan, cuando iba camino de su trabajo. Abdihared de 45 años, recibió tres tiros. Tras su traslado al Hospital Medina de Mogadiscio, falleció cuando iba a ser intervenido.
 “El mundo entero está mirando atentamente a  África. Este drama debe ser una oportunidad para que la comunidad internacional exija una reacción enérgica a los estallidos de violencia dirigidos a periodistas, dijo Reporteros Sin Fronteras. Ser periodista en Somalia requiere mucho coraje. Los ataques se dirigen a los representantes de los medios de forma imprevisible, quedando siempre impunes. El Gobierno debería  responder a la llamada de socorro de los periodistas de la Unión Nacional de Somalia y a continuación darles protección”.

 Miembro activo de la Unión Nacional de Periodistas Somalíes  y socio de Reporteros Sin Fronteras en Somalia, Abdihared Osman Adan trabajó como presentador de televisión y radio Shabelle Media Network. Fue uno de los pocos periodistas que se negaron a vivir en las instalaciones de la emisora, lugar en donde viven la mayoría de los trabajadores por razones de seguridad.

2012 fue el pais más mortífero de África para los periodistas, concretamente ocupó a nivel mundial,  el segundo lugar  más peligrosos para los medios de comunicación después de Siria, con un total de 18 fallecidos. Como consecuencia de esta violencia y de la impunidad que tienen los asesinos se publicó un informe de la Unión Nacional de Periodistas somalíes:
https://fr.rsf.org/somalie-impunite-la-guerre-contre-les-23-11-2012,43710.html