SOMALIA | Herido grave en un atentado con bomba el director de una ONG defensora de la libertad de prensa

0
2775
| Herido grave en un atentado con bomba el director de una ONG defensora de la libertad de prensa
05.12.2018 19:49

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el ataque con bomba que hirió gravemente a Ismail Sheikh Khalifa, director de una organización defensora de la libertad de prensa somalí, perpetrado este 4 de diciembre en Mogadiscio. RSF pide a las autoridades de Somalia que realicen una investigación exhaustiva e imparcial para identificar rápidamente a los responsables.

Ismail Sheikh Khalifa, fundador y jefe de Periodistas de Derechos Humanos (HRJ, por sus siglas en inglés), fue trasladado al Hospital Erdogan en estado grave después de que una bomba colocada debajo de su automóvil estallara en el distrito de Waberi, en el centro de Mogadiscio, alrededor de las 4 de la tarde. Según han explicado sus familiares a Reporteros Sin Fronteras, ha recibido una transfusión y su estado es “estable”. Khalifa fue periodista de Radio Star FM  antes de fundar HRJ.

“Condenamos este impactante ataque, que se ha realizado con el único objetivo de silenciar a un apasionado defensor de la libertad de prensa y, de ese modo, intimidar a todos los periodistas somalíes”, denuncia Arnaud Froger, jefe de la oficina de Reporteros Sin Fronteras en África. “La bomba se colocó claramente debajo del automóvil de este periodista a plena luz del día y en un distrito céntrico en el que hay muchas cámaras de vigilancia. Instamos a las autoridades a que hagan todo lo posible para garantizar que una investigación exhaustiva e imparcial identifique rápidamente a quienes intentaron asesinar a este conocido periodista”.

Este año han sido asesinados dos periodistas profesionales en Somalia, que sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los medios de comunicación y que ocupa el puesto 168, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.