SOMALIA | Detenido el periodista Abdi Aden Guuleed

0
1244
| Detenido el periodista Abdi Aden Guuleed
17.10.2016 21:00

Reporteros Sin Fronteras condena la detención, el 15 de octubre, del periodista Abdi Aden Guuleed, editor de of Xog Ogaal, uno de los diarios líderes en Somalia.

El periodista fue detenido por miembros de los servicios de la agencia nacional de inteligencia en la sede que tiene el periódico en la capital del país.

La dirección del medio aseguró desconocer los motivos de la detención de su periodista. Los agentes de los servicios de Inteligencia le requisaron ordenadores, cámaras, archivos y demás material en la redada que llevaron a cabo en la sede del medio de comunicación, que dejó de producirse en ese momento. El diario, uno de los más leídos de Somalia, se llevaba publicando desde la guerra civil de 1991.

Todo ello se produjo tras la publicación de unas imágenes de la masacre a civiles perpetrada por miembros del grupo islamista Al-Shabaab en la localidad de El-ali, en la región de Hiran, donde tienen lugar los enfrentamientos actualmente entre los miembros de Al-Shabaab y las fuerzas gubernamentales.

Según un fuente procedente de los servicios de seguridad, la redada la detención del periodista fue ordenada por un oficial del Gobierno.

“Pedimos a las autoridades que pongan en libertad a Abdi Aden Guuleed  sin más demora”, afirma Reporteros Sin Fronteras. “Las fuerzas de seguridad no pueden simplemente aplicar la justicia por su mano con total impunidad. Si hay algún problema con algún contenido publicado debe ser el sistema judicial el que tome la iniciativa. Hacer redadas en un periódico emblemático es cruzar una nueva línea de trato abusivo a los periodistas y medios de comunicación en Somalia”, añade la organización.

Los sindicatos y asociaciones de periodistas no tardaron en condenar la redada y pedir a las fuerzas de seguridad que respetasen la libertad de prensa.

Una libertad que está en declive en Somalia, donde los periodistas siguen siendo víctimas de la impunidad reinante. Como ya informó Reporteros Sin Fronteras, un individuo en una motocicleta asesinó al periodista Abdiaziz Mohamed Ali en Mogadiscio hace apenas tres semanas.

Somalia ocupa el puesto 167 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Somalia en el Informe Anual de la Libertad de Prensa elaborado anualmente por RSF-España.