SOMALIA | Continúa el acoso a periodistas por parte de los servicios de Inteligencia

0
613
| Continúa el acoso a periodistas por parte de los servicios de Inteligencia
25.02.2014 23:00

Reporteros Sin Fronteras lamenta la persecución por parte de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA) al director de Radio Danan, Mohamed Bare.

Bare, que fue puesto en libertad el 13 de febrero, después de haber pasado tres días detenido y de haber sido torturado, recibió ayer una citación a la sede de la NISA para ser interrogado. Cuando acudió, acompañado de miembros de la Asociación Somalí de Medios Independientes, incluido su Presidente Ismail Yussuf, fue citado de nuevo para ser interrogado el 26 de febrero.

El periodista está citado por la entrevista que dio a un medio local después de su puesta en libertad, cuando responsabilizó a los agentes de la agencia de Inteligencia de lo que pudiera sucederle. Bare había sido detenido por publicar en la web de su emisora fotos del vicepresidente de una región del país después de haber sido víctima de un atentado. Junto a él fueron detenidos también el director de Radio HaatufIbrahim Mohamed Ali, y el técnico de Radio Antenna, Abdikarim Fiidow.  

Los tres fueron llevados a las dependencia de la NISA, donde han denunciado haber sido torturados y amenazados de muerte si seguían haciendo una cobertura crítica de las actividades del Gobierno. Los miembros de la agencia de Inteligencia también hicieron una redada en Radio Sanan y amenazaron a tres de sus empleados por informar de la detención de bare, que sigue recibiendo amenazas telefónicas.

“La agencia de Inteligencia parece haber iniciado una persecución contra los medios de comunicación, pese a haber otras muchas prioridades en materia de seguridad en Somalia que debieran requerir toda su energía”, afirma RSF. “La detención de periodistas arbitrariamente y su privación de libertad, sin cargos, expuestos al maltrato, dañan el imagen del Gobierno”, añade la organización, que pide al nuevo ministro de Comunicación que rebaje la tensión con los medios y termine con la política de las autoridades de persecución a la prensa.