SOMALIA | Asesinado un presentador de Radio Simba

0
1100
| Asesinado un presentador de Radio Simba
05.08.2011 15:40

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su conmoción por la muerte del presentador de Radio Simba, Farah Hassan Sahal, asesinado por tres disparos a corta distancia, ayer, a la entrada de la emisora, cerca de la mezquita de Hareed.

Según los compañeros que presenciaron el tiroteo, los disparos fueron efectuados por un soldado de la Misión en Somalia de la Unión Africana (AMISOM) o del Gobierno Federal de Transición (TFG).

“A pesar de la hambruna actual que ha puesto a Somalia en punto de mira internacional, este incidente sirve como recordatorio de que la crisis no sólo se debe a necesidades alimentarias o humanitarias, sino que se debe también a la guerra y a la anarquía que presente durante los últimos 20 años. Los periodistas locales trabajan en terribles condiciones de seguridad, atrapados ente el fuego cruzado de los combatientes y, a menudo, objetivo deliberado de los ataques de los milicianos” recuerda Reporteros Sin Fronteras.

La organización insta a la Unión Africana y al gobierno de transición somalí a llevar a cabo una investigación seria sobre esta tragedia para determinar si uno de sus soldados es el responsable.

Sahal recibió un disparo mientras él y dos colegas intentaban transportar material de la emisora  para almacenarlo en un lugar más seguro. Los enfrentamientos entre la milicia islamista Al-Shabaab y las tropas gubernamentales, respaldadas por la Unión Africana, han obligado a la estación a suspender sus actividades.

Sahal trabajaba para Radio Simba desde su creación, en 2006. Le sobreviven su esposa y nueve hijos.