SIRIA/EUROPA | El Parlamento Europeo insta a la inmediata liberación de los periodistas secuestrados en Siria

0
417
| El Parlamento Europeo insta a la inmediata liberación de los periodistas secuestrados en Siria
07.02.2014 16:15

Reporteros sin Fronteras se felicita por la resolución sobre Siria que el Parlamento Europeo aprobó el 6 de febrero. Dicha resolución “pide la liberación inmediata, incondicional y segura de los periodistas y hace un llamamiento a todas las partes para garantizar su seguridad”.

También “condena la intimidación y los ataques contra activistas pacíficos y periodistas; lamenta la existencia de censura en la web y acceso limitado a blogs y redes sociales. Recuerda que al salvaguardar la libertad de expresión, la protección a los periodistas y al sector de los medios de comunicación libres e independientes son elementos fundamentales en el proceso político democrático”.

La resolución fue aprobada un día después de que el Parlamento Europeo expresara su apoyo a los periodistas europeos secuestrados en Siria y de recibir a una delegación de personas que sufrieron secuestros a las que acompañaban eurodiputados franceses, italianos, suecos y españoles.

Al dirigirse a la delegación durante una breve y formal ceremonia en la sede de Estrasburgo, el presidente la Eurocámara, Martin Schulz, dijo que el Parlamento Europeo (PE) debe garantizar la seguridad de quienes defiende la libertad de los medios de comunicación, y especialmente de los periodistas. Añadió que el PE debe defender valores fundamentales no sólo dentro de la Unión Europea sino también más allá de sus fronteras.

Minutos antes, el comité de apoyo a los rehenes en Siria habían ofrecido una conferencia de prensa en el recinto del Parlamento Europeo por invitación de los diputados Jean-Marie Cavada, presidente del Intergrupo de Medios e Isabelle Thomas.

Los copresidentes del Comité Florence Aubenas y Serge July, Pierre -Yves Henin -padre de uno de los rehenes- y el periodista sueco Falkehed Magnus, secuestrado durante mes y medio en Siria hicieron ante la prensa un llamamiento por la libertad de los periodistas secuestrados y pidieron que se tome conciencia sobre el alarmante incremento de ataques contra el personal de los medios.

 “Es esencial que la cuestión de la protección de los periodistas sea tanto internacionalizada como europeizada”, dijo el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

“Como galardonado con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Pensamiento, con secciones europeas que  tienen conocimiento de primera mano de los periodistas secuestrados en Siria, instamos al Parlamento Europeo para que den a conocer nuestras recomendaciones en toda la Unión Europea entero y sus Estados miembros, a fin de reforzar el derecho internacional y encontrar maneras de aplicarlo”.

Siria es hoy por hoy el país más peligroso del mundo para quienes se dedican a informar. En este momento están secuestrados, detenidos, o desaparecidos, un total de 16 periodistas extranjeros –la mayoría de ellos europeos, de seis nacionalidades diferentes,- y 26 sirios.

Para más información:

-Recomendaciones de Reporteros sin Fronteras formuladas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York el 13 de diciembre

– Informe Anual 2013 de la Libertad de Prensa en el Mundo de Reporteros Sin Fronteras