SIRIA | Mazen Darwish y sus colegas quedan libres gracias a una amnistía de 2014

0
991
| Mazen Darwish y sus colegas quedan libres gracias a una amnistía de 2014
31.08.2015 23:06
  • Un tribunal de Damasco deja definitivamente libres al periodista sirio y a sus colegas del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión
  • La amnistía política de junio de 2014 cubre los cargos por los que fueron detenidos de forma arbitraria en febrero de 2012 y encarcelados hasta hace pocas semanas
  • Mazen Darwish ha sido apadrinado por periodistas españoles en la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España, galardonado con el Premio Reporteros Sin Fronteras y proclamado “Héroe de la información”

Reporteros Sin Fronteras se felicita por la decisión que un tribunal antiterrorista en Damasco ha adoptado este 31 de agosto y que determina que Mazen Darwish y cuatro colaboradores del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión (SCM) están cubiertos por una amnistía política emitida en junio de 2014.

Darwish, periodista, defensor de los derechos humanos y director del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión, llevaba en detención arbitraria desde febrero de 2012. Periodistas españoles lo han apadrinado en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España.

“Nos alivia saber que el juicio de Mazen Darwish y sus colegas ha terminado con la libertad condicional gracias a esta amnistía”, ha dicho el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

“Estos periodistas y activistas de los derechos humanos no eran culpables de ningún delito y han pagado el alto precio de más de tres años en prisión por sus actividades legítimas. La decisión de aplicar la amnistía de 2014 a su caso es una buena noticia, aunque se ha retrasado mucho. Pedimos a las autoridades que dejen en libertad a todos los periodistas detenidos injustamente en Siria”.

Darwish fue galardonado con Premio a la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras e incluido en la lista de ‘100 Héroes de la Información’ de la organización. Él y sus compañeros se enfrentaban a hasta 15 años de prisión en virtud del artículo 8 de la ley antiterrorista de 2012 por un cargo de “información editorial sobre actos terroristas”.

Dos de los cinco acusados ​​fueron puestos en libertad provisional en febrero de 2013, mientras que a Darwish y a los otros dos, Hani Al-Zitani y Hussein Ghreer, se les había concedido una autorización provisional en las últimas seis semanas; a los segundos, a mediados de julio, y a Darwish, que dependía de un departamento de seguridad diferente, el 10 de agosto.

Todos ellos deberían haber sido incluidos en la amnistía política general de junio de 2014 por la que se autorizó la puesta en libertad de todos los activistas retenidos de manera arbitraria en relación con actividades legítimas. La amnistía, el Decreto legislativo nº 22 del 9 de junio de 2014, cubría el cargo por el que se había detenido a Darwish y a sus colegas del SCM.

Según fuentes de Reporteros Sin Fronteras, la decisión entrará en vigor oficial el 16 de septiembre después de que se haya ultimado la redacción final. Debe tener en cuenta el hecho de que Zitani y Ghreer no estuvieron presentes en el juicio.

Las cifras recabadas por Reporteros Sin Fronteras indican que al menos 30 periodistas y activistas de información online siguen en poder del gobierno sirio, mientras que al menos otros 25 –entre los que se incluyen seis extranjeros- están desaparecidos o son rehenes del Estado Islámico u otros grupos extremistas armados.

Listado en el puesto 177 -entre de 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras, Siria es el país más peligroso del mundo para los periodistas. Más información, en el Informe Anual de la organización.