SIRIA | Los padres del periodista Austin Tice piden a los gobiernos que actúen para acabar con su secuestro

0
698
| Los padres del periodista Austin Tice piden a los gobiernos que actúen para acabar con su secuestro
20.07.2017 16:37

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Centro Skeyes para la libertad cultural y de los medios se unieron este 20 de julio a los padres del periodista estadounidense Austin Tice, secuestrado en Siria desde hace casi cinco años, para pedir a los gobiernos de Estados Unidos y Siria que actúen con rapidez con el fin de que pueda regresar a casa lo antes posible.

Debra y Marc Tice, que han hecho una infatigable campaña en nombre de su hijo desde que fuera secuestrado el 14 de agosto de 2012, han hecho este último llamamiento en una rueda de prensa celebrada en el Club de Prensa de Beirut, en presencia de representantes de RSF y el Centro Skeyes. En el momento de su secuestro, Austin Tice trabajaba como freelance para medios de referencia internacionales, como The Washington Post, McClatchy, CBS y la BBC.

“A Austin lo capturaron tres días después de su 31 cumpleaños”, recordaron Debra y Marc Tice en una breve declaración conjunta. “Sólo podemos imaginar las cosas que soñaba con hacer, lo que pudo haber logrado, disfrutado y experimentado durante estos cinco años importantes de sus treinta años, incluyendo su graduación en la facultad de Derecho. Estamos dispuestos a comprometernos con cualquier gobierno, grupo o individuo que pueda ayudarnos en nuestros esfuerzos por garantizar la liberación segura de Austin”.

También se refirieron al vídeo publicado en YouTube seis semanas después de su secuestro, que mostraba al periodista con los ojos vendados y esposado entre sus captores armados. Este vídeo sigue siendo la única prueba de que no murió el día que desapareció.

“Ahora nos damos cuenta de que la respuesta a ese vídeo no era adecuada”, afirmaron los Tice. “Nadie, ni siquiera nosotros, se preguntó cuál era el siguiente paso para garantizar la liberación de Austin. Tras darnos cuenta de que cometimos un horrible error, ahora rogamos a quienes retienen a Austin que vuelvan a contactarnos y nos den otra oportunidad de comunicarnos”.

Alexandra El Khazen, responsable para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras, afirmó que “Austin Tice es el único periodista estadounidense que aún se encuentra en Siria. Gracias a su coraje y al coraje de otros periodistas extranjeros y sirios, puede considerarse a la guerra civil siria como uno de los conflictos con mejor cobertura de todos los tiempos”.

“Al igual que los padres de Austin Tice, pedimos a los gobiernos sirio y estadounidense que hagan todo lo que esté a su alcance para devolver a este periodista a casa”, añadió.

“La liberación de Austin Tice sería una fuente de esperanza no sólo para su familia, sino también para la libertad de prensa en la región y para todos los demás periodistas detenidos o desaparecidos en Siria. Su regreso sería un paso hacia una resolución positiva del conflicto y hacia el fin de la tragedia del pueblo sirio”, destacó por su parte el director ejecutivo del Skeyes Center, Ayman Mhanna.

RSF ha estado asistiendo y asesorando a la familia Tice desde septiembre de 2012. En febrero de 2015, alrededor de 300 diarios digitales de Estados Unidos participaron en la campaña #FreeAustinTice, que fue diseñada para llamar la atención del público sobre su difícil situación.

Siria ha sido el país más mortífero del mundo para los periodistas de los últimos años. Son frecuentes las intimidaciones, detenciones, secuestros y asesinatos, que crean un escenario espantoso. Ocupa el puesto 177, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más datos, en el Informe Anual de la organización.