SIRIA | Llamamiento por la liberación de cuatro activistas de derechos humanos secuestrados desde diciembre

0
665
| Llamamiento por la liberación de cuatro activistas de derechos humanos secuestrados desde diciembre
27.05.2014 20:25
  • Organizaciones civiles piden a los grupos armados que pongan fin al hostigamiento y los secuestros

Nueva York , 27 de mayo de 2014

Un total de 45 organizaciones civiles de todo el mundo hicieron un llamamiento este 27 de mayo para que una relevante defensora de los derechos humanos  y otros tres activistas sean inmediatamente puestos en libertad. Razan Zeitouneh, Wael Hamada, Samira Khalil, y Nazem Hammadi fueron secuestrados el 9 de diciembre de 2013, en Duma, una ciudad a las afueras de Damasco bajo el control de una serie de grupos armados de oposición.

Los grupos armados que ejercen el control de facto sobre Duma deben liberar a los activistas en el caso de que estén en su poder, o investigan su secuestro y trabajar para que sean puestos en libertad, pidieron las organizaciones. Los grupos armados en Duma incluyen el Ejército del Islam, encabezado por Zahran Alloush, que mantiene una gran presencia armada en la zona. Los países que apoyan a estos grupos y los líderes religiosos que pueden influir en ellos también deben presionar por la liberación inmediata e incondicional de los activistas y para que se ponga fin a los secuestros, dijeron las organizaciones.

Durante casi seis meses, Zeitouneh y sus colegas han sido privados de su libertad mientras que sus familias se preocupan por su destino y sus comunidades sufren de la ausencia de su importante labor y de su liderazgo, afirmaron las organizaciones. Los combatientes que ejerzan control sobre Duma tienen una responsabilidad con ellos y con sus comunidades para lograr su liberación.

Un grupo de hombres armados secuestró Zeitouneh, a su esposo, Hamada, a Khalil y a Hammadi en su oficina en el Centro de Documentación de Infracciones (VDC) en Duma. Un dirigente del VDC explicó que, el 9 de diciembre, “un grupo armado desconocido” había irrumpido en la oficina, requisado ordenadores y documentos, y secuestrado a los activistas de los derechos humanos. Desde entonces, no se sabe nada sobre la salud, el estado o el paradero de Zeitouneh y su equipo, y ningún grupo se ha declarado autor del secuestro o ha hecho peticiones a cambio de su liberación.

Meses antes de su secuestro, Zeitounehan había estado recibiendo amenazas, sobre las que escribió en la web de noticias Now Lebanon. En septiembre, ella también había informado a los activistas de derechos humanos fuera de Siria que estaba siendo amenazada por los grupos armados locales en Duma. En abril de 2014, la familia de Zeitouneh emitió una declaración en la que hacía a Alloush responsable de su bienestar y del de sus colegas, debido a la gran presencia que su grupo mantiene en la zona.

Zeitouneh, es abogada, fundadora del VDC y cofundadora de los Comités de Coordinación Local (LCC), una red de grupos civiles locales que organiza e informa sobre las protestas. Había sido amenazada por el gobierno y por los grupos contrarios al gobierno por su labor a favor de los derechos humanos.

Zeitouneh y sus colaboradores se cuentan entre los periodistas y defensores de los derechos humanos que se cree que han sido secuestrados por grupos armados de oposición no estatales en las zonas que controlan. Las detenciones son parte de una campaña más amplia de amenazas y hostigamiento contra de las personas que tratan de dar a conocer los abusos cometidos por grupos armados de oposición en Siria, explicaron las organizaciones.

Dichas organizaciones han instado tanto al gobierno como a los grupos armados de oposición para que pongan fin a las detenciones arbitrarias y los secuestros de personas a causa de sus actividades pacifistas, periodísticas y humanitarias, en consonancia con la resolución 2139 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que exige la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente en Siria.

Los grupos armados que ejercen el control de facto en Duma deben hacer todo lo posible para facilitar la liberación de los activistas pacíficos y los periodistas, incluida la mediación con grupos de Duma y de fuera, así como terminar con los secuestros en las zonas bajo su control.

Los secuestros de defensores de los derechos humanos por parte de grupos armados en Siria son un asalto a las mismas libertades por las que afirman estar luchando esos grupos armados de la oposición, señalaron las organizaciones .

Para más información, ver el informe sobre Siria de Human Rights Watch sobre Siria: https://www.hrw.org/middle-eastn-africa/syria

Contactos:

El Cairo:

  • Tamara Alrifai (Inglés , árabe, francés, español): +20-122-751-2450 (móvil); [email protected] ; Twitter @TamaraAlrifai

Beirut:

  • Nadim Houry (árabe, francés, Inglés): +961-3-639-244 (móvil); [email protected] ; Siga en Twitter @nadimhoury
  • Lama Fakih (Inglés , árabe): +961-3-900-105 (móvil); [email protected] ; Twitter @ lamamfakih

Organizaciones firmantes:

1 . Amnistía Internacional

2 . Red Árabe por la Información de Derechos Humanos  ANHRI)

3 . Asociación Tunecina de Mujeres demócratas (AFTD)

4 . Fundación Dawlaty

5 . Centro de Estudios de Derechos Humanos de Damasco

6 . Instituto de El Cairo para Estudios de Derechos Humanos

7 . Centro de la sociedad civil y la democracia en Siria (CCSDS)

8 . Collectif des Familles de Disparus en Algérie (CFDA)

9 . Red Euromediterránea de Derechos Humanos

10 . Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales (EIPR )

11 . Etana Syria

12 . Centro de Fraternidad para la Democracia y la Sociedad Civil

13 . Abogados Sirios en Libertad

14 . Front Line Defenders

15 . Freedom Days

16 . Amigos para un mundo no violento

17 . Centro del Golfo para los Derechos Humanos, Líbano

18 . Human Rights Watch

19. Asociación de Derechos Humanos de Turquía. (Insan Haklari Derneği – IHD)

20 . Hivos

21 . Instituto de Documentación para la Guerra y la Paz

22 . Apoyo de Medios Internacionales (IMS)

23 . Acción KISA para la igualdad , el apoyo, y contra el racismo

24 . Kvinna till Kvinna

25 . Organización Kurda para la Defensa de los Derechos Humanos y las Libertades Públicas (DAD)

26 . Abogados para Abogados

27 . Ligue Algérienne pour la défense des droits de l’ Homme (LADDH)

28 . Reporteros Sin Fronteras

29 . Derecho a la No Violencia

30 . Fundación Samir Kassir

31 . Red Siria para los Derechos Humanos

32 . Syria Justice & Accountability Center

33 . Movimiento sirio Contra la Violencia

34 . Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión (SCM)

35 . Grupo Internacional de Abogados de los Derechos Humanos

36 . Observatorio Sirio para los Derechos Humanos

37 . Organización Siria para los Derechos Humanos (Sawasyah)

38 . Centro Kurdo de Siria (S.K.C)

39 . The Day After (TDA)

40 . Centro Libanés para los Derechos Humanos (CLDH )

41 . Centro Sirio para la Democracia y el Desarrollo de los Derechos (SCDR)

42 . Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) , en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

43 . Centro de Documentación de Infracciones (VDC)

44 . Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), dentro del marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

45 . Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad