SIRIA | EE.UU. | RSF apoya la denuncia presentada en Washington contra el gobierno de Asad por el asesinato de Marie Colvin

0
396
| EE.UU. | RSF apoya la denuncia presentada en Washington contra el gobierno de Asad por el asesinato de Marie Colvin
12.07.2016 13:04

Reporteros Sin Fronteras apoya la denuncia presentada por el Center for Justice and Accountability (CJA) ante un tribunal federal de Washington DC que acusa al gobierno del Presidente Bachar el Asad de asesinar deliberadamente a la reportera estadounidense Marie Colvin en Sira, en 2012.

La denuncia muestra pruebas de la responsabilidad directa de oficiales del gobierno sirio en la muerte de Colvin durante un bombardeo de la ciudad de Homs, el 22 de febrero de 2012.

Marie Colvin, que trabajaba para el Sunday Times, fue asesinada junto con e fotógrafo francés Rémi Ochlik. La reportera francesa Edith Bouvier, el sirio Wael al-Omar y el fotógrafo británico Paul Conroy también resultaron heridos en el ataque.

“La presentación de esta denuncia demuestra que se puede actuar contra la impunidad de los autores de crímenes contra los periodistas”, afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. La organización se congratula de haber puesto en contacto a la familia de Collvin con el CJA y de haber apoyado a este último en su investigación a través de la colaboración con las oficinas de RSF en Estados Unidos, Europa y Oriente Medio.

RSF espera que estos esfuerzos sirvan para exponer la verdad: que estos periodistas fueron un blanco deliberado y fueron asesinados porque informaban de los crímenes del Ejército sirio contra civiles.

Desde 2013, Reporteros Sin Fronteras se ha registrado como parte interesada en el juicio por la investigación de “asesinato en segundo grado” de Ochlik y de “intento de asesinato” de Bouvier. La investigación, dirigida por una unidad francesa de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, ha hecho pocos avances, sin embargo.

RSF presentará ante el juez a cargo de la investigación francesa la denuncia presentada por el CJA. “Recibimos con satisfacción los pasos dados para establecer la verdad y esperamos que esto ayude en la investigación en Francia”, afirma el abogado de RSF Guillaume Prigent.

Desde que comenzara el conflicto en Siria, en marzo de 2011, cientos de periodistas sirios y extranjeros llevan arriesgando sus vidas para cubrir los horrores de la guerra. Según las cifras de Reporteros Sin Fronteras, al menos 200 informadores han sido asesinados, lo que convierte a Siria en el país más peligroso del mundo para el ejercicio de la profesión periodística. Al menos 29 están actualmente en prisión, y otros 29 (incluidos siete extranjeros) están desaparecidos o han sido secuestrados.

Siria ocupa el puesto 177 de los 180 países que actualmente conforman la Clasificación Mundial e la Libertad de Información elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.