SIRIA | Doce ONGs denuncian que muchos activistas pacíficos, periodistas y abogados siguen detenidos pese a la amnistía

0
609
| Doce ONGs denuncian que muchos activistas pacíficos, periodistas y abogados siguen detenidos pese a la amnistía
18.07.2014 20:20
Doce organizaciones no gubernamentales han querido recordar hoy que en Siria todavía están detenidos numerosos defensores de los derechos humanos, activistas de la sociedad civil, trabajadores de medios de comunicación y trabajadores de acción humanitaria. Los abajo firmantes piden a las autoridades sirias que pongan en libertad a todos los detenidos arbitrariamente, presos tan sólo por llevar a cabo su legítimo trabajo y vigilar desde el interior de Siria la situación del país.
El decreto 22, del 9 de junio de 2014, declaró una amnistía para muchos de los activistas acusados de cargos como “debilitar el sentimiento nacional” o infringir artículos de la ley antiterrorista. Pero muchos de los activistas pacíficos que deberían haberse beneficiado de esta amnistía siguen todavía privados de libertad. Otros muchos detenidos por sus actividades pacíficas de defensa de los derechos humanos han sido excluidos de esta amnistía, incluidos muchos juzgados en tribunales militares, como el abogado Bassel Khartabil. Varios abogados siguen detenidos, según han informado recientes excarcelados, que han contado cómo sigue habiendo presos a cuyas familias se les niega información sobre su paradero. Sólo Yara Faris salió libre después de la amnistía de un grupo de 34 activistas pacíficos cuyos casos siguen de cerca las organizaciones abajo firmantes. 
“La amnistía del Presidente Assad hizo creer a muchos de los detenidos y a sus familias que podían ser puestos en libertad, para volverlos a sumir en la incertidumbre según van pasando las semanas sin que se haga ningún movimiento al respecto”, ha declarado un portavoz de las organizaciones. “Cada día es un nuevo día de injusticia para los activistas pacíficos encerrados por sus actividades legítimas y para sus familias”, ha añadido.
Las familias y los abogados de los presos han denunciado la falta de información y transparencia sobre cómo se iba a llevar a cabo la amnistía y a quiénes iba a poner en libertad. SANA, la agencia de noticias del gobierno sirio, ha difundido varios comunicados del número de liberados, que ascienden a un total de 2.445. 
Sin embargo, uno de los abogados que trabaja con detenidos políticos en Damasco y que sigue de cerca los efectos de la amnistía, cifra en menos de 1300 a los liberados, incluidos todo tipo de presos. De esos 1300, sólo 400 serían condenados por la ley antiterrorista -200 de la cárcel de Sednaya y 200 de otros centros de seguridad- y otros 150 de otras prisiones del país. Según este abogado, los jueces han enviado a la fiscalía archivos de prisioneros que deberían ser puestos en libertad para que desde ésta se cambien los cargos y lograr así que dejen de estar bajo el perfil de los nuevos amnistiados. 
Otros activistas locales han asegurado también que la amnistía se ha proclamado después de varias semanas de una nueva campaña de denticiones arbitrarias, y que muchas de las personas puestas en libertad habían sido detenidas recientemente.
Organizaciones firmantes:
Amnesty International
Euro-Mediterranean Human Rights Network
FIDH in the framework of the Observatory for the Protection of Human Rights Defenders
Front Line Defenders
Gulf Center for Human Rights
Humanist Institute for Co-operation with Developing Countries
Human Rights Watch
OMCT in the framework of the Observatory for the Protection of Human Rights Defenders
Reporteros Sin Fronteras
Syrian Center for Media and Freedom of Expression
Syrian Network for Human Rights
Violations Documentation Center