SIRIA | Detenida la presentadora de televisión Hala Jerf por un comentario en Facebook

0
3121

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la detención, el pasado fin de semana, de la presentadora de televisión Hala Jerf, que había publicado en Facebook un comentario sobre el retroceso de la calidad de vida en Siria. RSF lamenta el hecho de que los periodistas no puedan abordar temas delicados en las zonas controladas por el gobierno sin riesgo de represalias.

Hala Jerf, presentadora de la televisión estatal siria, fue una de las ocho personas detenidas el 30 de enero en una operación que, según el Ministerio del Interior, se llevó a cabo como parte de una campaña para «combatir la propagación de noticias y rumores” en las redes sociales.

El arresto de Jerf siguió a una serie de publicaciones recientes en Facebook, entre ellas una en la que lamentaba que Siria hubiera regresado a la «edad de piedra».

Moussa Abdelnour, jefe del Sindicato de Periodistas de Siria, vinculado al gobierno, dijo a los medios locales que Jerf estaba siendo investigada bajo la ley de delitos informáticos, que prohíbe publicar comentarios que socaven el «sentimiento nacional» o contenido que «difame a la nación». Abdelnour explicó que el sindicato acompañaría a Jerf cuando la interrogaran.

“Es lamentable ver que los periodistas sirios continúan siendo arrestados y procesados cuando plantean cuestiones delicadas”, señala Sabrina Bennoui, responsable del departamento de RSF para Oriente Medio. «Se les debería permitir hacerse eco de las preocupaciones de los sirios en su vida diaria sin temor a represalias».

Kenan Wakkaf, periodista afincado en la ciudad portuaria de Tartús, fue detenido el pasado mes de septiembre tras escribir un artículo para el diario Al-Wehda sobre casos de presunta corrupción en el sector energético. Fue puesto en libertad pocos días después de que interviniese el ministro de Medios de Comunicación, Imad Sara.

Siria ocupa el puesto 174 entre 180 países en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2020 de RSF.