SIRIA | Decenas de organizaciones piden la puesta en libertad de los presos de conciencia

0
616
| Decenas de organizaciones piden la puesta en libertad de los presos de conciencia
26.11.2013 19:20

Las organizaciones abajo firmantes expresan su preocupación por la situación de miles de detenidos en Siria y piden a todas las partes en conflicto que garanticen, en todas las circunstancias, la integridad física y psicológica de los detenidos, así como que pongan en libertad a todos los que hayan sido detenidos de manera arbitraria.

Desde hace más de dos años y medio, el Gobierno sirio ha ordenado un gran número de detenciones arbitrarias y ha encarcelado a miles de civiles, incluidos manifestantes pacíficos, activistas políticos, periodistas y sus fuentes, científicos y abogados, sin contemplaciones y sin discriminar a aquellos con necesidades de atención médica, serias incapacidades, mujeres y niños. Los constantes informes de grupos sirios demuestran que miles de detenidos han muerto en los centros de detención y que las condiciones de éstos se distancian mucho de los mínimos humanitarios.

Todo el sistema penal incumple, no solo los estándares internacionales, sino la propia Constitución siria y las leyes locales. Los detenidos en centros gubernamentales se enfrentan a diario a violaciones graves de los derechos humanos, incluido el uso de la tortura, antes y después de los procesos judiciales. La política generalizada del hambre y de la negación de cuidados médicos llevan a muchos preso a la muerte.

Los detenidos en centros de seguridad del Estado, cárceles militares y prisiones centrales pueden permanecer meses incomunicados, incluso años, violando la propia legislación siria. Miles de personas están detenidas en condiciones inhumanas en lugares secretos y subterráneos mientras los centros militares de detención se llenan periódicamente de detenidos. A fecha de hoy, decenas de miles de personas están sometidas a desapariciones forzosas. Los tribunales -incluidos los tribunales militares y los antiterroristas- juzgan a civiles sin garantizar mínimamente los principios básicos de un juicio justo, .

Las organizaciones abajo firmantes manifiestan también su gran preocupación por es estado de cientos de detenidos por otros grupos armados del conflicto, en especial los grupos islamistas, que ganan poder con el tiempo en zonas fuera del control de Gobierno sirio. Muchos de estos grupos imponen un nuevo sistema social en las regiones que controlan, violando también los derechos humanos de la población civil. Se ha tenido conocimiento de cientos de secuestros de aquellos que cuestionan su autoridad, incluidos aquellos que lo hacen por medios pacíficos, y se han instalado tribunales locales de la Sharia que violan cualquier garantía básica de un juicio justo.

Los abajo firmantes recuerdan al Gobierno sirio las obligaciones que tiene con los principios internacionales de derechos humanos, también en tiempos de guerra, y a todas las partes en conflicto las obligaciones que tienen con los principios básicos de la ley internacional humanitaria. Todos los responsables de crímenes internacionales deben rendir cuentas y ser juzgados por un tribunal competente, imparcial e independiente, que cumpla los estándares internacionales, tanto a nivel local como internacional.

El Gobierno sirio no debería ampliar el poder de la ley antiterrorista del país, ni ninguna otra ley que tenga como objetivo juzgar a los defensores de los derechos humanos, periodistas, trabajadores humanitarios y otros activistas pacíficos. Además, debe garantizar, en todas las circunstancias, que los defensores de los derechos humanos en Siria pueden llevar a cabo sus actividades sin temer represalias y ejercerlas en libertad, sin sentir ningún tipo de acoso, incluido el judicial.

Los abajo firmantes hacen responsable al Gobierno sirio y a todas las partes en conflicto, de la integridad física y psicológica de los detenidos y les urgen a tomar las medidas que sean necesarias para poner en libertad a todos los detenidos ilegalmente, así como a permitir la inspección de organismos independientes de los centros de detención del país, muy en especial al Comité Internacional de la Cruz Roja. Instan también a abolir todos los tribunales que no presenten garantías para los acusados, como los tribunales antiterroristas y los tribunales de la Sharia.

Ante la nueva oportunidad de lograr un compromiso político que ponga fin a la violencia en Siria, los abajo firmantes urgen a todas las partes en conflicto que den absoluta prioridad a la puesta en libertad de los detenidos arbitrariamente.

Alkarama Foundation
Cairo Institute for Human Rights Studies (CIHRS)
Euro-Mediterranean Human Rights Network (EMHRN)
Gulf Centre for Human Rights (GCHR)
HIVOS
International Federation for Human Rights (FIDH)
Palestinian Human Rights Organization (PHRO)
Reporteros Sin Fronteras (RSF)
World Organization Against Torture (OMCT)
Al Kawakibi Organization for Human Rights
Arab Organization for Human Rights in Syria
Assyrian Human Rights Network (AHRN)
Center for Civil Society and Democracy in Syria
Citizenship Movement
Coalition of Syrian Women for Democracy
Damascus Center for Human Rights Studies (DCHRS)
Equal Citizenship Center
Equality Organization
Etana Press
Fardous League
Kurdish Organization for Human Rights in Syria (MAF)
Kurdish Committee for Human Rights (RASED)
Kurdish Organization for Public Freedoms and Human Rights in Syria (DAD)
Lawyers for Democracy
Legal Center for Documentation of Violations Al Raqeeb
National Organization for Human Rights in Syria
Syrian Center for Human Rights (SCHR)
Syrian Center for Legal Studies and research
Syrian Center for Media and Freedom of Expression (SCM)
Syrian Democratic Institute
Syrian Human rights Committee
Syrian Human Rights League (SHRL)
Syrian Journalists Association
Syrian League for Citizenship
Syrian Network for Human Rights (SNHR)
Syrian Organization for Human Rights – Sawasyah
Syrian Women Network Shams
Syrian Women League
Syrian Women Organization for State of Citizenship
Syrian Women Platform for Peace
Tawasol Movement
The Day After
Violations Documentation Center in Syria (VDC)

Esta declaración está abierta a organizaciones de Derechos Humanos que quieran sumar su firma a esta campaña por todos los detenidos en Siria. Para contribuir, por favor contactar: [email protected]